domingo, 30 de marzo de 2014

ANÁLISIS DEL CURRÍCULO ( BAYÓN, A )

                                                                                             Alberto Bayón Magdaleno

                        

              ANÁLISIS DEL CURRÍCULUM


 

A) COMPARAR EL CURRÍCULUM DE PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (JUNTA C Y L) ORDEN EDU/1045/2007 DE 12 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BOCYL Nº 114 DE 13/06/2007.) CON EL DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS PARA TODA ESPAÑA (REAL DECRETO 1513/2006 DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE Nº 293 DE 8/12/2006), LAS PÁGINAS ESPECÍFICAS DE EF.


 
A través de este análisis vamos a tratar de evidenciar las diferencias existentes entre el currículum de la Comunidad de Castilla y León y el currículum oficial del Estado español. De este modo, podremos llegar a comprender la aportación que el currículum de nuestra comunidad hace sobre el nacional y por tanto el modo en el que determina nuestra educación en todas las áreas y en especial la Educación Física.

 
Introducción

Para empezar el análisis, tratamos el primer punto que se nos presenta en ambos currículos: La introducción. Es en este apartado donde se nos plantea la primera consideración común sobre el cuerpo y el comportamiento motriz, que dicen ser los ejes fundamentales para desarrollar integralmente al niño al tiempo que se mejora su calidad de vida. Sin embargo, no todo lo que aparece en las introducciones de ambos currículos coincide en contenido. En el de Castilla y León se desarrolla el valor del juego como herramienta metodológica fundamental y la transcendencia de realizar una interdisciplinariedad con el resto de áreas del currículum

 
La contribución al desarrollo de las competencias básicas

Si hablamos del aporte que supone la Educación física en relación a las competencias básicas, debemos mencionar que en ambos currículos las opiniones son muy parecidas llegando a ser incluso iguales en algunos aspectos. Haciendo un esfuerzo por destacar alguna diferencia entre ambos documentos, podemos destacar el hecho de que en el BOCyL se especifica el valor de trabajar el patrimonio cultural que posee Castilla y León mediante juegos y danzas locales.

 
Objetivos

A la hora de comparar los diferentes objetivos que se plantean tanto en el Real Decreto como en el BOCyL, debemos comenzar sentenciando la evidente similitud que existe entre ambos documentos. Tal y como ocurre durante todo este análisis, podemos observar que el currículum de Castilla y León se desarrolla más que el nacional. Esto se debe a la atención que el primero presta a la cultura y recursos que les ofrece su tierra y el valor que le da a las nuevas tecnologías. Concretando más específicamente, podemos señalar las diferencias que existen en la segunda parte del quinto objetivo, que habla sobre los valores básicos para relacionarse entre diferentes personas y también los objetivos 9, 10, 11 y 12, que como hemos dicho, se añaden únicamente en el BOCyL.

 
Contenidos y criterios de evaluación

Llegamos en este momento a la parte más amplia y determinante del informe por tratarse del análisis de los tres ciclos que forman la educación primaria española. De este modo, examinaremos cada una de los bloques diferenciando así su contenido y criterio de evaluación.

Si hablamos del primer ciclo, debemos mencionar que este se divide en cinco bloques. El primero de ellos nos habla sobre “El cuerpo: Imagen y percepción”. Este bloque se desarrolla con mayor detenimiento y atención en el BOCyL que en el BOE. El segundo bloque trata las “Habilidades motrices” y al igual que en el caso anterior, podemos observar que el desarrollo y amplitud de los contenidos es mayor en el de Castilla y León, el cual refleja la importancia de una buen autoestima y confianza.
Por otra parte, comprobamos como el tercer bloque nos habla sobre las “actividades físicas artístico-expresivas”. En este tercer bloque, observamos como el BOE no presta ninguna atención a la expresión corporal y no verbal, algo que si hace el BOCyL, que incluso propone la práctica del teatro y la mímica para mejorar estos dos tipos de expresividad. Uno de los últimos bloques que encontramos en este primer ciclo de educación primaria es el que hace referencia a la “actividad física y la salud”. Si comparamos el contenido de ambos documentos podremos observar como las diferencias son mínimas y si debemos destacar alguna, debe ser el interés y gusto por el cuidado del cuerpo que marca la desigualdad entre ambos currículos.
Por último y para acabar el análisis del primer ciclo de educación primaria, tratamos su quinto bloque: “Juegos y actividades deportivas”. Como es lógico, es el bloque que más diferencias demuestra entre ambos documentos siendo el BOCyL más amplio en este aspecto. Esto se debe a la atención que este presta a las manifestaciones populares de la zona, especialmente a los juegos tradicionales.

Si hablamos de los criterios de evaluación de este primer ciclo, debemos reconocer las diferencias que existen entre los dos documentos y que se producen por el mayor número de criterios evaluativos que establece el BOCyL en comparación con el BOE.

Hablando del segundo ciclo, nos encontramos con una etapa que comprende cinco bloques. El primero de ellos nos habla de “El cuerpo: imagen y percepción”. Si comparamos este bloque entre el BOCyL y el BOE podremos comprobar como el primero lo desarrolla más que el segundo, como viene siendo habitual durante todo el análisis, aunque no por ello deja de tratar los contenidos fundamentales que se exponen en el Boletín Oficial del Estado, los cuales son expuestos íntegramente pero con diferentes palabras.
En el segundo bloque, “Habilidades motrices” nos encontramos con la misma situación. Los contenidos son desarrollados notablemente más en el BOCyL incluyendo algunos propios como son el fomento de la confianza y la autonomía. En el tercer bloque damos con las “Actividades físicas artístico-expresivas” y profundizando en su análisis podemos comprobar como los contenidos son los mismos, aunque cambia la forma de expresarlos entre uno y otro. Ya en el penúltimo bloque del segundo ciclo de educación primaria, “Actividad física y salud”, comprobamos de nuevo como los contenidos se repiten en ambos documentos pero es destacable como en el BOCyL se presta mayor atención al desarrollo de algunos aspectos concretos.
Para acabar el análisis de los bloques de este segundo ciclo, analizamos los “Juegos y actividades deportivas” y como era previsible observamos como el BOCyL se para a detallar mucho más los contenidos que el BOE. Esto se puede deber al deseo del Boletín Oficial de Castilla y León de conjugar su patrimonio cultural con la educación en su provincia.

Por último en este segundo ciclo, trataremos sus criterios de evaluación. Encontramos algunos aspectos comunes entre ambos documentos pero también otros muy diferentes a los que el BOE no atiende en ningún caso.

Ya para acabar con el análisis de los tres ciclos que forman la educación primaria española, tratamos el último de ellos. Este tercer ciclo, al igual que los anteriores,  queda dividido en cinco bloques. El primero de ellos nos habla sobre “El cuerpo: Imagen y percepción”. Los contenidos que aquí se desarrollan son prácticamente iguales en ambos documentos, aunque quizás se detallen más y mejor en el BOCyL. El segundo bloque, “Habilidades motrices”, sucede la misma situación que en el ciclo anterior: El Boletín Oficial de Castilla y León se desarrollan más los contenidos que ya aparecen en el BOE y se incorporan otros propios de la comunidad centrados en fomentar la autonomía e iniciativa.

Tratando ahora el tercer bloque, “Actividades artístico-expresivas”, encontramos unos contenidos prácticamente idénticos entre ambos documentos, a excepción de la atención que el BOCyL presta a la expresividad corporal, algo que el BOE no atiende. Ya en el cuarto bloque, “Actividad física y salud”, nos volvemos a encontrar en la misma situación, los contenidos se repiten en ambos documentos aunque la forma de expresarlos sea diferente. Como aspectos que pueden marcar la diferencia entre ambos documentos, destacamos el apartado de calentamiento y atención a los valores que se trabaja con mayor dedicación desde el BOE.

Para acabar el análisis de este tercer ciclo de educación primaria, nos centramos en su quinto bloque: “Juegos y actividades deportivas”. Tal y como ocurría en los dos anteriores ciclos, el peso de este bloque es en su mayoría aportado por el BOCyL ya que la atención a las actividades tradicionales depende de cada comunidad.

Por último, tratando los criterios de evaluación de este tercer ciclo, estamos en la misma situación que en las dos etapas anteriores. Los contenidos en su mayoría son iguales en ambos documentos, aunque existen algunos aspectos, como pueden ser todos aquellos relacionados con los juegos tradicionales, que solo son atendidos por el BOCyL bajo unos criterios de evaluación.

 
B) ANALIZAR EL CURRÍCULUM DE CASTILLA Y LEÓN, EXPLICANDO QUÉ PRESENCIA TIENE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MISMO.

 
En esta segunda parte de la práctica hablaremos sobre la relevancia que tiene la asignatura de Educación Física en nuestra educación según lo establecido por el BOCyL.

Para comenzar, nos centraremos en la parte común del análisis. La introducción del currículum de Castilla y León no nos muestra ninguna referencia en torno a la Educación Física, algo que si ocurre en el apartado de los objetivos, más concretamente en los objetivos K, L y N, los cuales hablan sobre el desarrollo integral de las personas, el fomento de una educación en salud e higiene, en contra de la violencia, a favor del medio ambiente y el trabajo de los diferentes modelos de  expresividad (visual, verbal, plástica…) Si por otra parte, tratamos la relevancia de la Educación Física en los principios metodológicos debemos reconocer la presencia de esta asignatura debido a las continuas referencias que se realizan hacia los progresos motores, conocimiento del espacio y cambios físicos.

Continuando con el análisis, tratamos ahora la parte específica. Podemos considerar que la presencia de la Educación Física en la introducción es bastante insuficiente considerando su relevancia en las competencias básicas. Podemos comprobar como la EF es utilizada como un medio de desarrollo motor y al mismo tiempo como medio para alcanzar un bienestar personal y una vida saludable, evitando estereotipos y discriminaciones. Si desde esta parte específica analizamos la forma en la que el currículum trabaja la motricidad dentro de la Educación Física, podremos ver como se enfoca desde varios puntos: El deporte exclusivamente como actividad física o con bailes y juegos.

 Hablando ahora sobre la Educación Física y su contribución a las competencias básicas, podemos comprobar como esta área está presente en todas las competencias menos en la matemática. Algo que llama bastante la atención, primero por ser la Educación Física una asignatura que trabaja inevitablemente con las medidas y los números, y segundo, porque vivimos en la llamada “era tecnológica” y cualquier actividad física puede ser combinada con elementos que fomenten la competencia matemática.

Es turno ahora para hablar de los objetivos que se proponen en el currículum relacionados con la Educación Física. Los principales se centran en el conocimiento del cuerpo propio y sus límites por parte de los alumnos. También destacan el trabajo de expresividad corporal, la práctica del deporte en el medio natural, los buenos hábitos orientados hacia una vida saludable, tratar el deporte desde el punto de vista del participante o el espectador y por último, conocer y valorar los deportes y bailes de nuestra comunidad.

Todos estos objetivos que se trabajan en el currículum lo hacen de manera muy equilibrada y con el único fin de desarrollar integralmente al alumno. También me gustaría destacar los objetivos que se ocupan de trabajar las actividades tradicionales de Castilla y León, su cultura y parajes naturales. A través de ellos, nuestra comunidad y tradición se ve muy beneficiada.  
Uno de los últimos aspectos que vamos a tratar en este análisis, es el de los contenidos. El BOCyL distribuye los contenidos en tres ciclos que a su vez se dividen en dos bloques cada uno. No todos los bloques reciben el mismo trato en lo que a extensión se refiere, hecho que puede ser producto de la atención a los contenidos referentes a Castilla y León.

Una vez analizados en contenido cada uno de los bloques que forman los diferentes ciclos, podremos comprender que los que más atención reciben dentro del currículum son el Bloque 1: “El cuerpo: Imagen y percepción” y el Bloque 5: “Juegos y actividades deportivas”  mientras que el cuarto bloque perteneciente al primer ciclo, “Actividad física y salud”, es el que menos atención recibe en contenido.

Si reflexionamos en torno a todos estos datos, podremos comprender como la imagen y percepción del cuerpo será el contenido que más se trabaje en las escuelas mientras que la actividad física y la salud quedarán bastante desatendidas en el área de Educación Física.

Bajo mi punto de vista, el docente debe ser quien, mediante su reflexión, comprenda que atravesamos una época muy complicada para la salud por varios motivos. En primer lugar, la poca atención que los currículum prestan a todo lo relacionado con fomentar la vida saludable. Y en segundo lugar, el hecho de vivir en una sociedad capitalista que mira antes por el bien económico que por el de la salud. Estos dos factores, propician que los alumnos puedan desarrollar hábitos incorrectos en sus vidas si el docente no lo previene por su cuenta en sus clases.

 Para acabar el análisis del currículum, trataremos los criterios de evaluación de los diferentes ciclos. Debemos destacar que todos ellos son muy similares entre si aunque en algunos casos se detallan más que en otros.

El nivel sensorial y mental es evaluado detalladamente en los dos primeros puntos de cada uno de los ciclos. Por otra parte, la coordinación se evalúa desde el tercer punto y para acabar, la motricidad y el juego coordinado son valorados por el cuarto y quinto punto respectivamente. El sexto punto está destinado a evaluar los aspectos relativos al ciclo que nos ocupe en cada circunstancia.

 
Bibliografía

España. Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 9 de mayo de 2007, núm. 89, pp. 9852-9896.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2006, núm. 293, pp. 43053-43102.

 

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