miércoles, 12 de marzo de 2014

RECENSIÓN II (BAYÓN, A)

                                                                                                           Alberto Bayón Magdaleno. Grupo 1.B

                                     RECENSIÓN II


Recesión realizada en relación al artículo de Caballero Alba, J.A. (2009) perteneciente a la bibliografía del bloque temático número 2.

La contribución del área de Educación Física a las competencias básicas: Opinión de los docentes. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 4, 41-58

Documento que podemos encontrar en la siguiente dirección:

 

1- Lectura y resumen del artículo:

El artículo que ocupa esta segunda recensión se centra en la investigación realizada por un maestro de Educación Física a través de la cual trata de valorar las aportaciones que esta área ha supuesto sobre las Competencias Básicas. De esta manera, el autor del artículo se preocupa por el colectivo de docentes e interesándose por ellos consigue diagnosticar las principales necesidades e incluso problemas que los profesores tienen a la hora de orientar sus programaciones hacia la consecución de las Competencias Básicas.

Para llevar a cabo la investigación, el autor decide utilizar una metodología cualitativa, que le permite profundizar más en la realidad para poder así comprenderla mejor, dándole al mismo tiempo su propio enfoque interpretativo. Este enfoque de investigación no pretende trabajar con un gran número de personas, sino todo lo contrario, ya que su objetivo es comprender el fenómeno que le atañe a través de los datos ofrecidos por los individuos. Por tanto, los protagonistas de la investigación fueron únicamente seis docentes que produjeron resultados muy interesantes mediante las dos técnicas de investigación principales: La encuesta de perfil docente y el grupo de discusión.

Una vez realizada la investigación solo restaba analizar los resultados para poder extraer las conclusiones finales. Toda la información tomada a los seis docentes mediante las dos técnicas anteriormente expuestas fue transcrita mediante programas profesionales. Posteriormente esa misma información fue organizada en diferentes series dimensiones y códigos. Para acabar se extraen los diferentes resultados del análisis, todos ellos muestran los problemas que los docentes sufren a diario para que el área de Educación Física colabore con la consecución de las Competencias Básicas.

Los resultados que se extraen a través el análisis de la información ofrecida por los seis docentes investigados demuestran que los docentes requieren de una formación inmediata y de tiempo para poder llevarla a cabo. Para ello se demanda un mayor compromiso de las Administraciones educativas, del Claustro y también del equipo directivo, a quien se solicita un Proyecto Educativo por Competencias.
Por otra parte, las conclusiones en torno al valor que los docentes le dan a las Competencias dentro de sus programaciones es bastante positivo, ya que en general todos ellos consideran que es una oportunidad magnífica para reforzar el prestigio y la presencia del área de Educación Física. Sin embargo, no se produce el mismo acuerdo a la hora de decidir el modo de integrar las Competencias en la enseñanza; opinión que se ve determinada por el modelo de programación que utiliza cada docente.

 2- Destacar qué es lo que más te ha gustado de forma razonada:
En cuanto a los aspectos que más me han gustado del texto podría dividirlos en dos ámbitos:                                                                                                                                   
 
Por una parte, el aspecto lingüístico. El investigador y autor del artículo explica de manera correcta y clara la evolución de su investigación y las conclusiones que de ella extrae. Es un verdadero placer leer artículos que mediante un vocabulario sencillo y común son capaces de enseñar temas complejos, como es el que nos ocupa.
Por la otra parte, un aspecto más humano como es el hecho de que la investigación se preocupe por los docentes, sus problemas y necesidades. Generalmente, los investigadores no reparan en preguntar a aquellas personas que conviven día a día con el tema que están investigando y prefieren hacerlo con personas comunes que por mucho que lo intenten, no pueden llegar a tener la misma vinculación con el asunto que se investiga. En este caso, al investigar a los docentes se puede comprobar el problema con la inclusión de las Competencias de primera mano y la futura solución será más efectiva.

3- Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas dudas:

Al contrario que en la anterior rencesión, en esta segunda la comprensión del tema en cuestión me ha resultado mucho más sencilla. Pese a ello, hay algún concepto que no llego a comprender plenamente y ese es el que habla de la "metodología cualitativa".
Durante el desarrollo del artículo, hay una parte en la que este habla del modo en el que se realiza la investigación con sus correspondientes técnicas y esto me resulta complicado de comprender. Puede que mi deconocimiento en esta área de la psicología sea el motivo pero seguro que a lo largo del curso podré llegar a estudiarlo y con ello comprender esta parte del artículo.

4- Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura:

Durante la lectura del artículo me han venido a la cabeza varias asignaturas por su vinculación con el contenido del texto, pero hay una que bajo mi punto de vista está estrechamente relacionada con él.
Esa asignatura es “Currículo”, y en ella se tratan todos los temas relacionados con leyes, Competencias Básicas y su aplicación a la educación. Recuerdo que cursé esta asignatura el año pasado y fue mi primer contacto con las CCBB, al principio me resultó complicado comprender la forma de incluirlas todas en el programa de cada asignatura y ahora compruebo mediante este artículo que no es tan fácil como parece.

 5- Elementos clave que has aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas:

El texto en general trata temas muy teóricos pero aun así hay algún aprendizaje que se podría extrapolar a las sesiones prácticas como puede ser la integración de las Competencias Básicas.
El artículo me ha enseñado que es muy complicado integrar todas las Competencias en la planificación de una asignatura si se pretende conseguir un buen resultado y que es mejor integrar un número reducido de ellas. Por ello, a la hora de planificar una sesión práctica de Educación Física deberemos tener en cuenta este hecho y diseñarla con el objetivo de cumplir una o dos Competencias y no todas, para dar de este modo con un mejor resultado.

6- Elegir las frases que más os hayan llamado la atención y comentarlas:

“Es por ello que los participantes demandan la necesidad de formación inmediata y poder disponer del tiempo necesario para realizar esta formación.”
Esta frase que he seleccionado me ha llamado mucho la atención. Considero sorprendente no solo el hecho de que los docentes investigados no sean capaces de integrar óptimamente las Competencias Básicas en sus planificaciones para la asignatura de Educación Física, sino que tampoco sepan cómo hacerlo.

Estos profesores reclaman una formación urgente que les capacite para poder manejar correctamente las Competencias Básicas y al mismo tiempo demandan tiempo para poder llevar a cabo esta formación. Si analizamos esta declaración, podemos llegar a comprender como actualmente hay docentes que imparten sus clases sin conocer el significado de las CCBB y el modo en el que deben integrarlas, pero no se les facilita una re-formación a través de la cual puedan adquirir estos conocimientos. Todo ello evidencia el déficit que sufre el sistema educativo español.

1 comentario:

  1. Está claro el tema de la formación permanente, competencias, políticos está todo mezclado. Si alguien quiere trabajar bien por competencias lo que tiene que hacer es formarse él individualmente. Los políticos sacan leyes y se lavan las manos. Bien analizado.

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