RECENSIÓN II
El
artículo con el que voy a trabajar es: Vaca Escribano, M. (2008). Contribución
de la educación física escolar a las competencias básicas señaladas en la LOE
para la educación primaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física. 26, 52-61.
LECTURA
Y RESUMEN DEL ARTÍCULO
El artículo trata sobre
como el autor propone una contribución de la educación física en la escuela a
las competencias básicas propuestas en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Comienza
diciendo Vaca Escribano (2008) que la idea que tienen los que hacen la ley es
diferente de los que la practican, por lo que ve conveniente elaborar una nueva
contribución de la educación física a las competencias.
Antes de desarrollar su
documento, define lo que es competencia o ser competente basándose en dos
autores, como son Monereo y Pozo.
Sigue hablando de cómo
se hace referencia a la educación física en el currículo oficial, diciendo que
uno de los objetivos habla de esta área. Pero recalca que en las competencias
básicas no se hace referencia a la educación física o si lo hacen, de forma muy
escueta.
Después se puede ver el
modelo de contribución de la educación física a las competencias básicas que
Vaca Escribano (2008) presenta acompañado de imágenes para que se entienda
mejor. En la competencia lingüística dice que hablar y escuchar forman parte de
las clases de esta área al igual que la escritura para la realización de los
cuadernos.
La educación física
también contribuye a las competencias a la hora de resolver problemas, usar
medidas o manejar resultados. En cuanto a la competencia en el conocimiento e
interacción con el mundo físico, a través de esta área se contribuye a respetar
el medio ambiente.
También la educación
física contribuye al tratamiento de la información y competencia digital, a través de los trabajos y el manejo de
información que realizan y el uso de fotografías. Y también a la social y
ciudadana, a través del área comprenden como es la sociedad y saber comportarse
como ciudadanos.
En cuanto a la
competencia cultural y artística, la educación física contribuye a través de la
realización de danzas, juegos, bailes y deportes culturales y con el cuerpo
expresarse artísticamente. En la competencia aprender a aprender, a través del
área se toma conciencia de lo que se sabe hacer para desarrollarlo bien. Y por
último la educación física contribuye a desarrollar la autonomía e iniciativa
personal ya que para sus actividades es necesario y a su vez se desarrollan
durante las mismas.
DESTACAR
QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO. RAZONARLO.
Una cosa que me ha
gustado y quiero destacar es que Vaca Escribano (2008) dice que aquellas
personas que han escrito la Ley Orgánica de la Educación (LOE) tienen una idea
distinta sobre lo que es la educación física escolar, de la que tienen los
maestros que forman parte de la práctica. Y es que lleva razón ya que las
personas que llevan a cabo esos documentos, están en un despacho y no tienen
conocimiento de cómo es la práctica de esta área ni de ningún otro. No conocen
como son los alumnos, que problemas pueden tener y haber, y lo que nos importa
ahora, no conocen como la educación física viéndolo desde el aula, puede
contribuir a desarrollar las competencias básicas.
Otro aspecto del texto
que quiero destacar es:
Ser
competente no es solo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades
concretas, escolares o no, tal como han sido enseñadas, sino más allá de ello,
ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o
retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido. Monereo y Pozo (2007) (como
se cito en Vaca Escribano, 2008).
Me ha parecido importante resaltarlo, porque esta definición hay todavía mucha gente y muchos maestros que no la han adquirido y se suelen quedar en la primera parte, es decir en realizar de forma correcta y según han enseñado una cosa, pero cuando se le aparece un problema ya no se sabe resolver o se tiene dificultades. Por lo que es importante que para que alguien sea competente, ya sea un niño o un adulto, es necesario ser capaz de llevar a cabo ambas partes, es decir saber realizar bien las cosas según nos las han enseñado, pero también saber resolver un nuevo problema que no se resuelva exactamente como nos han dicho que resolvamos.
Otro punto que destaco,
es cuando Vaca Escribano (2008) comenta que la educación física contribuye a
conseguir la competencia matemática, diciendo que a la hora de tomar medidas y
distancias, trabajar con resultados o utilizando palabras que se usan en el
área de matemáticas. Y es que en muchas ocasiones se piensa que las matemáticas
son números y solo sirven para realizar problemas, pero no es así, y son usadas
en muchas de las acciones de la vida cotidiana y de la educación, en este caso
de la educación física escolar a través de tablas, hojas de anotaciones para
las carreras, puntuaciones etc.
El último punto que me
ha parecido importante, es lo que comenta Vaca Escribano (2008) sobre como la
educación física contribuye a conseguir la competencia social y ciudadana
diciendo que permite comprender la realidad social, lo que la gente aporta a la
vida, tomar decisiones, ser responsable o usar las normas. Y es que pienso que
esto es necesario para poder formarse como persona y creo que la educación
física es una asignatura en la que se puede trabajar y conseguir eso ya que los
alumnos están más en contacto y se hacen juegos o actividades hay que tomar
decisiones y usar unas reglas.
ASPECTOS
EN LOS QUE NO ESTÉS DE ACUERDO CON EL AUTOR O TENGAS DUDAS. RAZONARLO
En general, es un
artículo que me ha gustado bastante y no hay ningún aspecto con el que esté en
desacuerdo con el autor, pero sí que hay un aspecto que yo no hubiera puesto o
lo hubiera puesto de otra manera, y es que en las imágenes que muestra para que
se entienda mejor la contribución, en muchas de ellas aparece una piscina y
pone ejemplos de contribución a las competencias básicas con actividades en la
piscina y pienso que en muchos colegios no tienen acceso a una piscina por lo
que no se puede realizar esas actividades con los niños. Hubiera sido mejor que
hubieran aparecido imágenes y ejemplos de actividades que en cualquier colegio
se puedan hacer.
CONEXIÓN
CON OTROS APRENDIZAJES DE ÉSTA U OTRA ASIGNATURA
En cuanto a la conexión
con otros aprendizajes de esta asignatura, al abarcar el artículo, como el área
de educación física contribuye al desarrollo de las competencias básicas,
engloba a todos los aprendizajes de esta asignatura por lo que se aplica a
todos los contenidos.
Pienso que esta forma
de contribución se puede aplicar a cualquier área de conocimiento adaptándola a
los contenidos de dicha área. Cuando Vaca Escribano (2008) dice que hablar,
dialogar o escuchar son cosas comunes en el desarrollo de las clases de
educación física, esto se puede llevar por ejemplo al área de conocimiento del
medio, ya que en esta área también se habla y se escucha continuamente durante
las clases o también se tiene un cuaderno aunque en este caso no se llamará
cuaderno de campo, pero si cuaderno de clase por ejemplo.
Y otro caso, también
desde cualquier área se puede realizar una contribución al desarrollo de la
competencia del tratamiento de la información y competencia digital, como por
ejemplo desde el área de Inglés, Vaca Escribano (2008) comenta que en educación
física, a través de los trabajos compartidos entre los alumnos utilicen
grabaciones o fotos que han hecho en otras sesiones, o que las anotaciones e
información que recogen en su cuaderno aprenden conocimientos, se contribuye al
desarrollo de las competencias y esto mismo se puede llevar a cabo en el área
de inglés, ya que también se pueden utilizar grabaciones de la sesión anterior
para ver si se ha mejorado la pronunciación y además los alumnos en su cuaderno
anotan información que se convierte en conocimientos posteriormente.
De esta forma se podría
ir área por área indicando como en función de los contenidos de cada una, se
contribuye al desarrollo de las competencias básicas como en el artículo lo
hace el autor con la educación física escolar.
ELEMENTOS CLAVE QUE HAS APRENDIDO PARA TENERLOS EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE FUTURAS SESIONES PRÁCTICAS
Un
aspecto clave que voy a tener en cuenta a la hora de realizar futuras sesiones,
es lo que Monereo y Pozo (2007) (como se cito en Vaca Escribano, 2008) comentan
sobre ser competente, porque considero que es muy importante que se produzcan
las dos cosas, tanto que el alumno realice bien las cosas según se las he
explicado yo, pero que también sea capaz de que con lo que le he enseñado
realice otras actividades nuevas que requieran otros aspectos. Y esto es lo que
voy a trasmitir a mis alumnos y intentar que lo logren hacer.
Otro punto que he visto
en este artículo que creo que voy a aplicar a mis sesiones, es cuando Vaca
Escribano (2008) habla sobre la competencia de autonomía e iniciativa personal
diciendo que en las clases de Educación física hacen falta que los alumnos
tengan responsabilidad, autoestima, control emocional, capacidad de elección,
afrontar problemas etc, y es que eso es muy importante ya que para poder formarse
como personas y poder desempeñar su papel en la sociedad es fundamental
desarrollar esta competencia. Por lo que en mis sesiones en la mayoría de las
actividades que se realicen intentaré buscar que mis alumnos desarrollen todo
esto para que en un futuro puedan desempeñar un adecuado papel en la sociedad
en la que vivan.
Y
por último otro aspecto que me parece importante trabajar con los alumnos en
futuras sesiones, es la competencia cultural y artística cuando Vaca Escribano
(2008) comenta que para apreciar y valorar la cultura motriz de un lugar es
importante realizar en la clase, actividades que le ayuden a entender y así
poder valorar y apreciar dicha cultura. Y pienso que es importante llevarlo a
cabo en mis sesiones porque en muchas ocasiones los alumnos solo trabajan y
estudian la cultura de un lugar en la clase de conocimiento del medio, y lo
suelen hacer de forma pasiva, por eso llevándolo a cabo con actividades que los
niños no estén de forma pasiva, ya sea con danzas, juegos o deportes populares,
los niños aprenderán de otra manera y estarán más motivados.
ELEGIR
ENTRE 1 Y 3 FRASES QUE MÁS OS HAYAN GUSTADO Y COMENTARLAS.
En general las frases
que me han gustado han sido las que he comentado como cosas que más me han
gustado del artículo. Una frase que me ha llamado mucho la atención y que ya he
mencionado en varias partes del análisis es:
Ser
competente no es solo ser hábil en la ejecución de tareas y actividades
concretas, escolares o no, tal como han sido enseñadas, sino más allá de ello,
ser capaz de afrontar, a partir de las habilidades adquiridas, nuevas tareas o
retos que supongan ir más allá de lo ya aprendido. Monedeo y Pozo (2007) (como
se cito en Vaca Escribano, 2008).
Y me ha llamado la
atención, porque como ya he dicho para ser competente o para estar íntegramente
formado es necesario ambas partes que aparecen en la frase, es necesario
realizar diferentes actividades que nos han sido enseñadas de forma correcta o hábil
pero también es necesario y puede que más importante llevar a cabo a partir de
los conocimientos que nos han aportado, nuevas actividades en donde necesitemos
realizar algo más de lo que nos han enseñado, que nos implique investigar,
indagar, experimentar, crear a partir de los conocimientos que tenemos para
superar diferentes problemas o actividades. Y es que muchos maestros a la hora
de educar a sus alumnos se centran en lo primero y no hacen que sus alumnos
trabajen lo segundo o no les incitan a hacerlo por lo que esos alumnos no se
van a formar íntegramente ni van a ser competentes.
Otra frase que me ha
gustado es:
Observamos
que quienes han escrito este texto tienen una idea sobre la educación física escolar
(EFE) bien diferente a la que se viene practicando a partir de la implantación
de la LOGSE en el Seminario Tratamiento Pedagógico de lo Corporal. (Vaca
Escribano, 2008, p. 52).
Y me ha gustado esta
frase, porque define como en realidad se hacen las leyes de educación. La gente
encargada de hacer estos documentos se encuentra en un despacho y no tiene
contacto con el mundo de la educación, ni con los centros ni con los niños. En
función de sus intereses las redactan y luego en la escuela que es donde de
verdad está la educación, que sean los maestros los que se las apañen para
aplicar y adaptar a la diversidad de alumnado lo que unos señores han escrito
en un despacho. En el caso del texto se ciñe a la educación física escolar,
pero suele pasar con todas las áreas.
BIBLIOGRAFÍA
Vaca
Escribano, M. (2008). Contribución de la educación física escolar a las
competencias básicas señaladas en la LOE para la educación primaria. Tándem. Didáctica de la Educación Física. 26, 52-61.
La mejor recensión que he leído hasta ahora, muy bien. En cuanto a lo de la piscina, aquí en Segovia todos los alumnos pasan por ella cuando van a 3º de Primaria. En general, hoy por hoy si que suelen tener contacto con el medio acuático.
ResponderEliminar