miércoles, 5 de marzo de 2014

Sesión III

ANÁLISIS DE CADA SESIÓN EN PRÁCTICA EN CLASE

TRATAMIENTO PEDAGÓGICO DE LO CORPORAL (TPC)
3/03/2014

La sesión ha sido realizada por el grupo formado por: Carolina Cadenas, Mercedes Fernández, Samuel de Santos y Juan José Cuesta

Los contenidos a trabajar han sido:
  •   Habilidades motrices
  • Cronometraje y cálculos matemáticos a la hora de calcular los tiempos y hallar las medias.
  • Colaboración y compañerismo para ayudar al buen resultado de la sesión.


Los objetivos que se ha tratado de conseguir son:
  •    Desarrollar un aprendizaje en los alumnos que les enseñe a correr a ritmo.
  •   Conocer su propio ritmo y sus posibilidades
  •   Trabajar la colaboración entre los compañeros.
  •   Desarrollar el ingenio y creatividad de los niños mediante el “juego del cocodrilo”


La narración de la sesión como observador externo y como “niño/a” que ha participado es la siguiente:



OBSERVADOR EXTERNO
NIÑO QUE HA PARTICIPADO

Encuentro inicial
Los alumnos participantes son reunidos en el centro del gimnasio por los maestros. Allí les explican el objetivo de la sesión y las reglas del juego que tienen diseñado para comenzarla.Se puede observar muy ilusionados a varios alumnos al saber que se va a trabajar la carrera.
Comenzamos la sesión con un círculo donde se nos presenta la sesión. Una vez conocemos lo que vamos a realizar en la sesión comenzamos con un juego de activación llamado “el cocodrilo”. Como vamos a trabajar la carrera estamos impacientes por empezar la clase.


Cuerpo de la sesión

Juego del cocodrilo (1): Los participantes en la sesión se dividen en dos grupos. Mientras que los primeros se deben mantener en el centro del gimnasio, el otro grupo debe intentar cruzar a la otra parte sin ser cogidos por los primeros.
Para empezar hacemos un juego de activación llamado “el cocodrilo” en el que uno de los alumnos se coloca sobre una línea horizontal que no puede rebasar, y tendrá que coger al resto de compañeros que tendrán que pasar de un lado al otro de la línea sobre la que está colocado el compañero que hacía de cocodrilo.
Juego del cocodrilo (2): Una vez acabada la primera parte del juego, se presenta una segunda variante para este: Únicamente cinco de los participantes en la sesión se colocan en la línea central del gimnasio, pero en este caso lo hacen de espaldas al resto de compañeros que deben cruzar igualmente hasta el otro lado. Se observa la picaresca de algunos de los “cazadores” mirando por el espejo para compensar la desventaja que supone el estar de espaldas.
Una vez que todos los compañeros han sido capturados pasamos a realizar el juego de “el cocodrilo” de manera diferente, ahora de espaldas. Tanto el compañero que hace de cocodrilo como los que tienen que rebasar la línea estaban de espaldas, lo cual hacia más complicado el coger a los compañeros. También había otra variante en el juego, ya que solo podían estar cinco compañeros haciendo de cocodrilos, y a medida que se rebasaba el número de cinco compañeros, se iban cambiando los que hacían de cocodrilos.
Nos resulto un poco complicado el tener que correr hacia atrás por lo que alguno corría de lado.


Cuerpo de la sesión
Correr a ritmo (1): Después de haber realizado el “juego del cocodrilo”, que sirve como calentamiento, se presenta la actividad fundamental de la sesión. Todos los participantes se dividen en parejas y cada uno de ellos debe correr seis vueltas alrededor de un circuito previamente diseñado en el gimnasio, mientras el otro contabiliza el tiempo de cada una de sus vueltas para poder hallar su media al final. Se observa como el ejercicio les crea a todos dificultades a la hora de hallar la media.
Una vez que finalizamos las actividades de activación volvemos al círculo, donde los profesores pasan a explicarnos la siguiente actividad, donde tratarían de enseñarnos a correr a ritmo. En esta actividad teníamos que por parejas, recorrer un circuito a un ritmo más o menos normal, mientras el otro compañero cronometraba el paso por meta de tal manera que al completar las seis vueltas, sacaba la media de cada vuelta, y en una segunda realización de la actividad, tendríamos que lograr mantener el ritmo medio marcado por vuelta. Mientras el compañero nos decía si teníamos que acelerar el ritmo o ralentizarlo para llevar el ritmo debido.
Al principio no nos enteramos muy bien de lo que hay que hacer, pero después ya lo entendemos y lo realizamos, aunque no conseguimos correr a ritmo en todas las vueltas, aunque en las últimas sí que lo conseguimos.
Correr a ritmo (2): Al terminar las seis vueltas, los papeles de las parejas se cambian y corre el miembro que no lo había hecho anteriormente. Los problemas siguen siendo los mismos a la hora de calcular los tiempos y establecerlos en la tabla que los profesores habían repartido al inicio de la actividad.

Correr a ritmo (3): Una vez que el segundo participante termina sus seis vueltas, los profesores proponen a los participantes en la sesión la posibilidad de repetir la actividad pero en este caso, animando y guiando en sus tiempos al compañero mientras este corre para que consiga mantener una media estable. Las medias se mantienen, lo que significa que el objetivo de aprender a correr a ritmo se estaba cumpliendo.

Correr a ritmo (4): Para acabar la actividad, los papeles se vuelven a cambiar, corriendo las seis vueltas el miembro de la pareja que solo lo había hecho una vez. Las medias se vuelven a mantener gracias a la guía que los compañeros iban haciendo a los corredores. En este caso, desde fuera podemos detectar como los participantes muestran mayor competitividad y su capacidad para haber corrido alguna vuelta más de seis.

Estiramientos: Para acabar la actividad física de la sesión, los profesores reúnen en círculo a todos los participantes de las anteriores actividades para estirar los músculos y evitar lesiones. Se pide la colaboración voluntaria de los participantes en la sesión para ir enseñando al resto de los compañeros las diferentes técnicas de estiramientos que conozcan. Estos responden muy bien a esta solicitud, y los estiramientos se suceden uno a uno desde los tobillos hasta el cuello.
Tras realizar esta prueba ambos componentes de la pareja, nos volvimos a juntar en circulo para comentar la actividad y pasar a realizar estiramientos y vuelta a la calma. Comenzamos desde los tobillos y fuimos subiendo por los siguientes músculos del cuerpo. Los maestros nos van diciendo si sabemos algún estiramiento que realizar y algunos vamos diciendo tipos de estiramientos que los demás repiten.

Verbalización final
Cuando se terminan de realizar los estiramientos, los profesores mantienen en el círculo a los alumnos para reflexionar sobre la sesión y sus puntos positivos y negativos. Por lo general, las opiniones muestran que ha gustado más el primer juego que el segundo ejercicio y se entrega una ficha final de evaluación a los alumnos participantes para que valoren los aprendizajes que les ha supuesto la sesión.
Una vez terminamos los estiramientos los profesores nos repartieron una hoja de autoevaluación donde teníamos que valorar diferentes aspectos de la sesión y nuestro comportamiento en ella, (implicación de manera activa, lo que más nos ha gustado y porque, que es lo que menos y porque, que ha sido lo más difícil de la sesión, y la nota que nos pondríamos).
Además realizamos una pequeña asamblea sobre la sesión que hemos realizado, y comentando si algún compañero ha corrido a ritmo o no. Los maestros nos sacan alguna ficha de las que hemos hecho y tenemos que decir si está bien o no.

 Análisis crítico del adecuado aprovechamiento del espacio y los materiales

El espacio está bien aprovechado, ya que a pesar de lo pequeño que es el gimnasio consiguen hacer el circuito para correr aunque sea un poco pequeño. Aunque se podrían haber realizado más vueltas a ser tan pequeño.
En el juego del inicio termina muy rápido ya que el espacio por el que pueden moverse los que pillan es pequeño por lo que rápido pillan a todos los compañeros. Se podría haber hecho a lo largo del gimnasio, así habría sido más difícil pillar y el juego hubiera durado más tiempo.
En cuanto a los materiales, usan unos conos para delimitar el circuito que nos parece correcto y luego unos bancos en donde sentarse los compañeros del que está corriendo para anotar sus tiempos y vueltas y darle ánimos.
Utilizan otros dos materiales como es la hoja de anotaciones con la que permite a los alumnos ir midiendo su tiempo e ir viendo si se consigue mantener el ritmo o no y luego una hoja de evaluación con la que los alumnos son más conscientes de lo que han hecho. Ambas hojas nos parecen muy correctas ya que ayudan en el aprendizaje del niño

Análisis crítico de la claridad, seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos maestros

Hablan todos a la hora de dirigir la actividad lo que es un poco difícil de ver quién es el líder, es mejor que la mitad de la sesión la explique uno y la otra mitad otro, para poder ver de esta manera quien es e líder.
Al principio hay un poco de inseguridad y el tono de voz es un poco bajo, pero después al decirles que hablen más alto, no hay problema para escucharles y las explicaciones quedan claras.
Al principio de la sesión explican cómo es la técnica de carrera pero lo hacen hablando y para que hubiera quedado más claro habría sido conveniente una demostración práctica y que durante la sesión hubieran ido corrigiendo si se hacía mal.

Adecuación de las actividades propuestas en relación al objetivo que se perseguían

Creemos que están bien adecuadas las actividades para conseguir los objetivos que se persiguen en muchos casos ya que el principal objetivo que se persigue es correr a ritmo y las actividades que se realizan que es dar las seis vueltas sí que son adecuadas para ello, aunque a lo mejor se podría haber puesto alguna vuelta más ya que al ser el espacio pequeño no les da tiempo a los alumnos a adaptarse y en la mayoría de los casos son en las últimas vueltas donde se puede ver que correr a ritmo.
También se consigue con estas actividades que los alumnos conozcan su ritmo, ya que la primera vez que se corre es para eso.

Y también se consigue trabajar el compañerismo a través de estas actividades, ya que se tienen que medir el tiempo unos a otros, anotarlos en la hoja del compañero e ir animándose y diciéndose los tiempos que se van haciendo o si se tienen que ir más rápido o más lento o mantener el ritmo.

1 comentario:

  1. Mismas cosas a mejorar de la anterior sesión. Veo que coincidís conmigo en que el juego de los cocodrilos debería de haber tenido otra orientación y en lo de dar más vueltas.

    ResponderEliminar