ANÁLISIS DEL
CURRÍCULUM
A) COMPARAR EL CURRÍCULUM
DE PRIMARIA DE CASTILLA Y LEÓN (CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN (JUNTA C Y L) ORDEN EDU/1045/2007
DE 12 DE JUNIO, POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA
EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN. BOCYL Nº 114 DE
13/06/2007.) CON EL DE LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS PARA TODA ESPAÑA (REAL
DECRETO 1513/2006 DE ENSEÑANZAS MÍNIMAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA (BOE Nº 293 DE
8/12/2006), LAS PÁGINAS ESPECÍFICAS DE EF.
En
cuanto a la comparación en la parte especifica de Educación Física, decir que
la comunidad de Castilla y León al igual que el resto de comunidades de España,
concretan el currículum nacional, por el cual se regirá la educación en dicha
comunidad. Lo que vamos a hacer es comparar el currículum de la Comunidad de
Castilla y León con el Nacional, para ver como se ha concretado este último en
la comunidad autónoma.
Introducción
La
introducción en ambos es muy parecida, siendo los párrafos los mismo y en ambos,
en el (RD 1513/2006, de 7 de diciembre) y en el (D 40/2007, de 3 de mayo) se
considera el cuerpo y el comportamiento
motriz como los ejes básicos de para conseguir un desarrollo integral del niño
y a su vez mejorar su calidad de vida. Pero hay una serie de puntos en el currículum
de Castilla y León que no aparecen en el de las Enseñanzas Mínimas para toda
España, y que la comunidad autónoma ha visto conveniente anotar. En el (D
40/2007, de 3 de mayo) se considera el juego como una herramienta metodológica
esencial para educar a los niños y la importancia que para este tiene dicha
herramienta. Y otro punto que incluye el currículum de Castilla y León es, que
es necesaria realizar una interdisciplinariedad con las demás áreas que componen
el currículum.
Contribución al
desarrollo de las competencias básicas
Después esta la contribución del área al desarrollo de las competencias básicas, en donde también se puede ver lo mismo en ambos currículums, aunque en la competencia cultural y artística, en el (D 40/2007, de 3 de mayo) se incluye el conocimiento de la riqueza cultural del acervo cultural de dicha comunidad, a través de danzas y juegos populares.
Objetivos
En
cuanto a los objetivos, hay unos cuantos que son iguales o parecidos entre
ambos currículums, pero hay otros que la comunidad de Castilla y León ha visto
conveniente añadir. En el objetivo 5, la primera parte es igual, pero en la
segunda parte, el (D 40/2007, de 3 de mayo) da importancia al respeto y la tolerancia de
las posibilidades y limitaciones propias y de los demás. Y los objetivos 9, 10,
11 y 12 no aparecen en el currículum de las Enseñanzas Mínimas para toda España.
Contenidos y criterios
de evaluación
Una
vez hechas estas comparaciones pasamos a comparar los contenidos y los
criterios de evaluación de los tres ciclos de primaria en cada uno de los currículums.
En
el Primer ciclo, el Bloque 1, El cuerpo: Imagen y percepción, en el currículum
de Castilla y León aparecen los contenidos del currículum de las Enseñanzas
Mínimas para toda España, pero redactados de diferente manera y añadiendo
algunos aspectos o contenidos. El bloque 2, Habilidades motrices, el currículum
de Castilla y León incluye los contenidos del de las Enseñanzas Mínimas y
además incluye otros contenidos como se ve en (D 40/2007, de 3 de mayo),
refuerzo de la autoestima y la confianza en los recursos motrices. En el Bloque
3, Actividades físicas artístico-expresivas los contenidos de ambos currículums
son los mismos pero redactados de diferente manera, y además en el (D 40/2007,
de 3 de mayo) se añade la utilización del teatro y la mímica para desarrollar la expresión no verbal y
corporal.
En
el Bloque 4, Actividad física y salud, prácticamente son los mismos los
contenidos de ambos currículums aunque en el (D 40/2007, de 3 de mayo) se añade
el interés y gusto por el cuidado del cuerpo. En el último bloque, el Bloque 5,
Juegos y actividades deportivas, hay una mayor diferencia entre el currículum
de Castilla y León y el de las Enseñanzas Mínimas ya que en el primero no
aparecen todos los contenidos del segundo. Se puede ver que en (D 40/2007, de 3
de mayo) se incluyen otros contenidos como los juegos infantiles en sus
manifestaciones populares y tradicionales, o el juego popular y tradicional de
Castilla y León.
En cuanto a los criterios de calificación del
primer ciclo, en el currículum de Castilla y León los cuatros primeros
contenidos son diferentes a los criterios que aparecen en el currículum de las
enseñanzas Mínimas pero hay cuatro criterios que sí que son iguales.
En
el segundo ciclo, en el Bloque 1, el cuerpo: imagen y percepción el currículum
de Castilla y León incluye los contenidos del currículum de las Enseñanzas
Mínimas para toda España y los redacta de diferente forma y añadiendo algún
contenido más. En el Bloque 2, Habilidades motrices, el currículum de Castilla
y León incluye los contenidos del otro currículum y además añade algún
contenido más como se ve en (D 40/2007, de 3 de mayo) como puede ser el
desarrollo de la iniciativa y la autonomía a la hora de tomar decisiones, o la
autonomía y confianza en las propias habilidades motrices.
En
el Bloque 3, Actividades físicas artístico-expresivas los contenidos son los mismos
en ambos currículums aunque hay algunos que están redactados de diferente
manera. En el Bloque 4, Actividad física y salud, los contenidos son los mismos
en el currículum de Castilla y León que en el de las Enseñanzas Mínimas para
toda España, añadiendo el de Castilla y León algún aspecto más en alguno de los
contenidos.
El
bloque 5, juegos y actividades deportivas, al igual que en el primer ciclo el
currículum de Castilla y León incluye contenidos diferentes que se refieren a
la comunidad.
En cuanto a los criterios de evaluación del
segundo ciclo, hay cuatro criterios de ambos currículums que son diferentes y
cuatro que son iguales y además el (D 40/2007, de 3 de mayo) incluye el de
conocer el papel que tienen el contexto sociocultural y el entorno natural en
la transmisión de los juegos populares de la comunidad.
Y
por último en el tercer ciclo, en el Bloque 1, el cuerpo: imagen y percepción
el currículum de Castilla y León incorpora algunos de los contenidos que
aparecen en el de las Enseñanzas Mínimas para toda España, también algunos que
se parecen y otros diferentes. En el Bloque 2, Habilidades motrices, el
currículum de Castilla y León además de tener los contenidos que aparecen en el
currículum para toda España, incorpora alguno más, como se ve en (D 40/2007, de
3 de mayo), interés por mejorar la competencia motriz, o el desarrollo de la
iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones.
En
cuanto al Bloque 3, Actividades artístico-expresivas, los contenidos que
aparecen en ambos currículums son iguales o parecidos. En el Bloque 4, ocurre
lo mismo que en el anterior, los contenidos son iguales o parecidos entre el
currículum de Castilla y León y el de las Enseñanzas Mínimas para toda España,
aunque el primero incorpora un contenido más como se ve en (D 40/2007, de 3 de
mayo), siendo este el calentamiento. Por
último el Bloque 5 la Comunidad Autónoma incorpora la mayoría de los contenidos
que el currículum nacional, y además incorpora alguno más como la iniciación al
deporte adaptado, y el reconocimiento del juego como manifestación tradicional
de la comunidad.
Y
en cuanto a los criterios de evaluación al igual que en los otros ciclos, hay
una serie de criterios iguales entre ambos currículums, pero luego el de
Castilla y León introduce otros criterios diferentes entre los que se encuentra
como vemos en (D 40/2007, de 3 de mayo), el conocer y practicar deportes
populares y tradicionales representativos de Castilla y León.
B)
ANALIZAR EL CURRÍCULUM
DE CASTILLA Y LEÓN, EXPLICANDO QUÉ
PRESENCIA TIENE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL MISMO
Parte común
Se
puede ver que en el currículum de
Castilla y León en su introducción no se ve presencia de la Educación Física,
pero sí que se puede ver que en y en el (D 40/2007, de 3 de mayo) la Educación
Física está presente en los objetivos de la educación primaria, en concreto en
el objetivo K, en donde habla sobre la importancia de la Educación física para
el desarrollo de la persona y social y dar importancia al higiene y a la salud
y también en el objetivo L, en donde se busca el comunicarse a través de la
expresión corporal, además de la visual, verbal, plástica, musical y matemática.
En
cuanto a la presencia de la Educación Física en los principios metodológicos,
se puede ver en el (D 40/2007, de 3 de mayo) que hace una pequeña alusión al
incidir en que es importante que los progresos motores, cambios físicos, la
expresividad o conocer el espacio se contemplen en el proceso de enseñanza-
aprendizaje y que influyan en la selección de la metodología a usar por parte
del profesor para enseñar y educar. Y un poco más abajo, el (D 40/2007, de 3 de
mayo) dice que la metodología no puede ser ajena al proceso de convergencia
europea de los sistemas de educación y formación, dirigiéndose hacia entornos
abiertos de aprendizaje que contemplen la movilidad.
Parte específica
Creo
que sí que tiene la Educación Física un lugar importante en el currículum,
aunque siempre se puede tener más sobre todo en la introducción y en la parte
común a todas las áreas, pero como se ve en el (D 40/2007, de 3 de mayo), no
solo este área se usa para que se adquiera y se desarrollen las conductas
motrices, si no que va más allá y da respuesta a las diferentes necesidades,
individuales o colectivas que lleven a conseguir un bienestar personal y una
vida saludable, sin crear estereotipos y evitando discriminaciones. Por lo que
no es solo importante para que el niño se forme motrizmente si no que también
la educación fisca es importante para el desarrollo del niño.
El
(D 40/2007, de 3 de mayo) dice que el deporte se ha considerado como una de las
formas más aceptadas de la motricidad, pero luego comenta que la expresividad,
el juego y los bailes tienen una gran importancia como formas de trabajar la
motricidad, por lo que el tipo de Educación Física que transmite el currículum
es el de que se va a trabajar la motricidad desde diferentes formas, tanto el
deporte, como la expresividad, el juego y los bailes, ya que en Castilla y León
estos últimos son muy conocidos y tradicionales, como se puede ver en los
diferentes bloques en los que están divididos los contenidos del área.
Contribución
competencias básicas
En
cuanto a la contribución de las competencias básicas, se ve como en el (D
40/2007, de 3 de mayo) aparece que se contribuye a 7 de las 8 competencias
básicas que hay, dejando de lado la competencia matemática. Pero como comenta
Vaca (2008) también se contribuye a desarrollar la competencia matemática con
la educación física, ya que se trabaja con las medidas, las distancias, los
minutos y segundo, resultados con los que se hacen cuentas y cálculos, y en las
hojas de registro que los niños tienen trabajan con números.
Objetivos
Por
otra parte, en los objetivos se trata de conseguir diferentes aspectos, desde
que los alumnos conozcan su cuerpo y saber cuál es su nivel máximo al que
pueden llegar en función de sus posibilidades, lo que es fundamental, que sepan
expresarse con el cuerpo, que vean su importancia y adquieran los hábitos de
vida saludable, que hagan uso de sus capacidades y habilidades físicas y
motrices en diferentes situaciones, trabajar con el medio natural, conocer el
deporte y las actividades físicas como participante y como espectador y conocer
y valorar la cantidad de juegos, deportes y bailes que la comunidad de Castilla
y León tiene.
Me
parece que están bien planteados, se intenta trabajar muchos aspectos, y sobre
todo sin buscar que los alumnos una vez
cursada el área, salgan como deportistas, si no que se busca más que salgan con
sus capacidades físicas y habilidades motrices desarrolladas, valorando su
cuerpo y sabiéndole utilizar para mejorar su desarrollo personal.
Contenidos
Los
contenidos están distribuidos en ciclos y en bloques y hay algunos bloques que
el (D 40/2007, de 3 de mayo) da mayor importancia y en el que aparecen más
contenidos. En los tres ciclos, hay más o menos el mismo número de contenidos
en cada bloque.
El
bloque al que más importancia se da es al Bloque 1. El cuerpo: imagen y
percepción, ya que es el bloque que más contenidos tiene, aunque en el segundo
ciclo el Bloque 5. Juegos y actividades deportivas también tiene los mismos
contenidos que el primero por lo que también se le da mucha importancia en este
ciclo. Después de estos bloques, a los que más importancia se les da, son en el
primer ciclo al bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas y al bloque
5 y al que menos importancia se da al bloque 4. Actividad física y salud. En el
segundo ciclo, después del bloque 1 y el bloque 5, se da importancia al bloque
2. Habilidades motrices, siendo al igual que en el anterior ciclo el Bloque 4
el que menos importancia tiene. Y en el tercer ciclo, después del bloque 1, se
da importancia al bloque 5, siendo de nuevo como en los anteriores ciclos el
Bloque 4 el que menos importancia tiene.
Con
esto se puede ver que lo que más se va a trabajar en el área de Educación
Física es el cuerpo: imagen y percepción y lo que menos Actividad física y
salud. Aunque pienso que esto depende luego mucho del maestro, ya que habrá
algunos que sí que lo sigan y den más importancia al bloque 1 y otros que den
más importancia a otros bloques porque les guste más o vean que es más
importante.
Por
otro lado hay alguno de los bloques que tienen más o menos la misma importancia
como puede ser el Bloque 5 y el Bloque 3 en el primer ciclo, el bloque 2 y el bloque 3 en el segundo
ciclo, o el bloque 2 y el bloque 3 en el tercer ciclo. Esto quiere decir que
aunque haya un bloque que predomine más a al tener más contenidos, suele haber
dos o tres bloques que tienen una importancia similar. Pero como ya he dicho,
la importancia que se les dé, va a depender del maestro que lleve a cabo la
clase.
Criterios
de evaluación
Por
último, en los criterios de evaluación de los diferentes ciclos, se pueden ver
similitudes. En el primer criterio de los tres ciclos, se puede ver que aparece
la representación mental del cuerpo, aunque luego en cada ciclo para una
determinada cosa. En el segundo y primer ciclo, hablan de lo mismo, como se ve
en el (D 40/2007, de 3 de mayo), ser capaces de adaptar la realización de
habilidades al espacio del que se dispone y ajustando el tiempo, y en el tercer
criterio también habla del espacio y tiempo. En el tercer criterio lo que se
quiere evaluar es la realización de actividades de coordinación. El cuarto
criterio es igual en los tres ciclos y en el quinto criterio de evaluación en
el primer ciclo se evalúa la participación y respeto de los diferentes juegos y
de los juegos populares, aunque en el segundo y tercer ciclo no es el mismo
criterio y como se ve en (D 40/2007, de 3 de mayo), trata sobre actuar de forma
coordinada y en grupo para resolver problemas en juegos colectivos. En el sexto
criterio es donde el segundo y tercer ciclo evalúan la participación en el
juego.
Otros
criterios que se pueden ver en (D 40/2007, de 3 de mayo) son los que evalúan el
interés por las normas, la salud o la higiene, el de realizar estructuras
rítmicas fáciles y composiciones grupales o conocer la importancia que los
juegos populares tienen en Castilla y León.
En
general pienso que están bien establecidos los criterios de evaluación, y
aunque haya varios que se parezcan en los tres ciclos, en cada uno se centra en
un aspecto determinado acorde a los alumnos de esa edad.
BIBLIOGRAFÍA
España.
Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la
Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 9 de mayo de 2007, núm. 89, pp.
9852-9896.
.
Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las
enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2006, núm. 293, pp.
43053-43102.
Vaca
Escribano, M. (2008). Contribución de la educación física escolar a las
competencias básicas señaladas en la LOE para la educación primaria. Tándem.
Didáctica de la Educación Física, 26, 52-61.
Excelente análisis, especialmente cuando has relacionado el análisis de la competencia matemática con el artículo de Vaca. Ese detalle te hace sobresalir.
ResponderEliminarDel resto, has mostrado todos los puntos que vimos en clase.