Luis
Herrero Marcos 2º Primaria Grupo 1
Recensión II:
Desde
el Currículo de Educación Primaria para Extremadura: Las Competencias Básicas
en Educación Física como Ciencia Social
1. Lectura y resumen del
artículo o libro.
El artículo comienza dando una definición de competencia y como la
educación física es una vía de socialización desde el comienzo de la humanidad
hasta nuestros días, con mayor o menor influencia en diferentes periodos de la
historia.
Después nos habla de las competencias básicas recogidas en la Loe y en el
currículo de primaria de Extremadura. Definiendo las competencias básicas como
los componentes sociales que los alumnos necesitan desarrollar, el “saber
hacer” para aplicarlo a su vida. Y como hoy día, que la salud y el bienestar
físico tienen tanta importancia, la educación física a de estar muy presente en
nuestra vida cotidiana, no solo en el periodo de formación sino a lo largo de
toda la vida para ayudarnos a conseguir una mejor calidad de vida.
En el currículo de Extremadura, las competencias educativas de Educación Física
han sido divididas en cinco bloques. Los cuales deberán adquirir y superar
nuestros alumnos al final del periodo de enseñanza obligatoria consiguiendo con
ello una realización personal y la certeza de que nuestros alumnos ejercerán
una ciudadanía activa y ser ciudadanos críticos, reflexivos y participativos.
Por otro lado trata las competencias profesionales
desarrolladas por la educación física, que son las claves que debemos seguir
para impartir clases de educación física de calidad. Deben tener carácter
formador para ayudar al máximo a alcanzar a nuestros alumnos las competencias
básicas, y esto lo lograremos a través de una educación física con parte de
calidad, exigencia, competitividad y rendimiento. Y también a través de las
competencias básicas contribuir a que nuestros alumnos en su vida tengan
bienestar afectivo, físico, mental, y social.
El autor considera que las
competencias que más relación guardan con la educación física son la
Competencia en el Conocimiento y la interacción con el mundo físico y la
Competencia Social y ciudadana, pero que el resto podrían ajustarse de una u
otra forma al currículo de educación física. El autor destaca también las
grandes posibilidades de desarrollo que ofrece a los alumnos la educación
física, puesto que es donde los niños pueden experimentar más. En cuanto a las competencias básicas, el autor las relaciona con la educación física de la siguiente manera:
· Competencia
Lingüística: El autor considera que dentro de el área de educación física
escolar si se trabaja dicha competencia de una u otra manera. Ya sea a través
comentando la sesión o con el lenguaje no verbal tan presente en nuestra
asignatura. La educación física escolar contribuye a que los alumnos
desarrollen dicha competencia básica.
· Competencia Matemática: En esta materia el autor también considera
que existe una estrecha relación con la educación física escolar, puesto que
los niños son capaces de desarrollar esta competencia utilizando tablas
estadísticas por ejemplo en los tiempos que sus compañeros tardan en recorrer
una distancia. Estas actividades acercan a los alumnos a la competencia
matemática.
· Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:
De igual manera que en las anteriores, el autor relaciona dicha competencia con
el área de educación física escolar, pues los niños tienen que realizar
educación física sí, pero también tienen que aprender a adaptarse al medio
social en que viven, a sus normas y deberes. Así como ser conscientes de sus
limitaciones y posibilidades relacionadas con la salud. Todo esto serán capaces
de desarrollarlo con la educación física escolar y además de para ésta, les
será útil en su vida cotidiana.
· Tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia
es relacionada por el autor con los conocimientos que los alumnos adquieren de
los medios y como deben desarrollar una capacidad y espíritu critico para no
verse influidos por los medios y los estereotipos que en ellos se desarrollan.
Que aprendan a distinguir la información beneficiosa de la perjudicial para
ellos y su desarrollo tanto físico y fisiológico, como intelectual.
· Competencia social y ciudadana: El autor considera que esta
competencia está muy presente en la educación física escolar, puesto que, tanto
entre compañeros de diferentes clases o culturas, como entre alumnos de un
colegio y otros colectivos que compartan una instalación, se trata de
desarrollar el comportamiento cívico de nuestros alumnos. Que aprendan buenos
comportamientos y conductas tanto para el ámbito educativo como para la vida
cotidiana, siendo la educación física escolar uno de los pilares de dicha
competencia.
· Competencia cultural y artística: Dicha competencia considera que
los alumnos deben desarrollar entre otras cosas el valor y respeto de la
cultura propia y de las foráneas. Ambas cualidades íntimamente relacionadas con
la educación física escolar, donde a través de danzas u otras actividades
motrices los alumnos desarrollan dicha competencia. La educación física aporta
este criterio para que los alumnos valoren el desarrollo de dicha competencia
por parte de otros, y se impliquen en dicho desarrollo cultural, ya sea
mediante danzas u otras expresiones artísticas propias de la cultura.
· Competencia para aprender a aprender: Esta competencia se relaciona
con la educación física ya que en dicha materia tiene gran influencia el
conocimiento por parte del alumno de los aprendizajes anteriores y su
desarrollo posterior de nuevos aprendizajes. Lo cual permite conocer nuestras
posibilidades y limitaciones del aprendizaje motor, permitiéndonos ser capaces
de seguir aprendiendo por nosotros mismos y de manera muy ajustada y eficaz,
logrando así nuestros objetivos autónomamente.
· Autonomía e iniciativa personal: El autor relaciona esta
competencia con la educación física escolar a través del conocimiento que los
alumnos deben desarrollar sobre si mismos de tal manera que los haga mas
independientes y activos dentro de las clases. Por ejemplo a través de los juegos
en los que existe roleplaying los alumnos valoran los diferentes puntos de
vista de un mismo juego.
2. Destacar qué es lo que más
te ha gustado. Razonarlo.
Lo que más me ha gustado de este artículo es el análisis que el autor
hace de las competencias básicas, y como la educación física escolar es parte
activa de las competencias básicas a través de actividades que se pondrían en
práctica desde sus unidades didácticas correspondientes.
Así como que se pueden llevar a cabo en nuestras clases el desarrollo de
dichas competencias, con actividades apropiadas para los diferentes ciclos de
primaria, dejando claro que la educación física a pesar de lo poco que se pueda
ver reflejado en mayor o menor medida en la ley, es una de las áreas mas
relacionada tanto con el resto de asignaturas, como con las competencias
básicas y el desarrollo integral de los alumnos.
3. Aspectos en los que no estés de acuerdo con el autor o tengas
dudas. Razonarlo.
Una duda que me ha surgido ha sido la interpretación que he realizado de
las dos últimas competencias básicas, competencia para aprender a aprender y
autonomía e iniciativa personal.
Al igual que el resto creo haberlas interpretado bien, estas dos ultimas
no se si mi reflexión es correcta o no. A mi entender la competencia de
aprender a aprender está basada en los conocimientos adquiridos y la
construcción de nuevos conocimientos a partir de éstos y la autonomía e
iniciativa personal se basa en la libertad o capacidad autodidacta de los niños
para afrontar nuevos conocimientos.
4. Conexión con otros aprendizajes de ésta u otra asignatura.
Creo que este aprendizaje está conectado con cualquiera de las otras
asignaturas que se imparten. Por ejemplo con recursos didácticos como la visita
de algún lugar emblemático de Extremadura como Mérida se pueden aplicar en
otras materias como conocimiento del medio. En concreto en las clases en las
que los alumnos estén aprendiendo la historia de su región. O en música
conociendo o interpretando alguna danza típica de la comunidad, podría ser de
gran utilidad.
5. Elementos clave que has
aprendido para tenerlos en cuenta en la realización de futuras sesiones prácticas.
La posibilidad de conocer las danzas regionales típicas a través de la
educación física. Así como la capacidad para transmitir el valor y aprecio por
el bienestar corporal y la salud desde la educación física. La transmisión de
hábitos saludables a los niños y la enseñanza de para que tengan criterio
propio sin dejarse influir por los medios de comunicación y los cánones y
estereotipos que estos fomentan como saludables.
6. Elegir entre 1 y 3 frases
que mas os hayan gustado y comentarlas.
… promover el bienestar mental,
físico, afectivo y social, competencias que tienen que servir para que el
alumnado sepa, sepa hacer, y posea valores y actitudes que se aprenden a través
del Currículo de Educación Física.
Me ha gustado esta frase ya que
creo que la educación física debe fomentar el gusto por la salud y lo saludable
a través del ejercicio físico, así como fomentar unos hábitos que les sirvan a
lo largo de su vida, no solo en el periodo de escolarización.
La Educación física es
esencialmente vivencial y también contribuye al tratamiento de la información y
a la competencia digital a través del análisis crítico y reflexivo de los
mensajes y estereotipos sobre el cuerpo que aparecen en los medios de
información y comunicación dan imágenes del cuerpo…
Creo que esta frase resume muy bien
parte de lo que la educación física aporta a la vida, no solo al cuerpo. Tener
un buen criterio para conocer y valorar la información que nos rodea y nos
bombardea es importante de cara a la salud física y mental. Cuidarse es
importante, pero muchas veces la influencia de los medios nos lleva a
obsesionarnos y produce el efecto contrario.
-
García Rodríguez, P. (2010). Desde el Currículo de
Educación Primaria para Extremadura: Las Competencias Básicas en Educación
Física como Ciencia Social. Tejuelo:
Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, 4, 84-95. Recuperado de:
Bien trabajado, acuérdate para futuros trabajos de dedicar más esfuerzo al análisis y menos a los resúmenes.
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