miércoles, 26 de marzo de 2014

ANÁLISIS DEL CURRÍCULO ( HERRERO,L)

Análisis del Currículo

A)   Comparar el Currículum  de Primaria de Castilla y León (CONSEJERIA DE EDUCACIÓN (JUNTA C y L) Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. BOCyL nº 114 de 13/06/2007.) con el de las Enseñanzas Mínimas para toda España (Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Educación Primaria (BOE nº 293 de 8/12/2006), las páginas específicas de EF.
Tanto en la introducción del BOE como en la del BOCyL no se hace referencia específica a la Educación Física como tal, únicamente se mencionan las competencias básicas en el caso de ambos escritos. De manera más amplia lo hacen en el BOE, mientras en el BOCyL además de las competencias básicas, también se habla de aspectos como la capacidad de mejora y satisfacción a través del trabajo y el esfuerzo. Estas últimas si estarían relacionadas con la Educación Física pese a que en la introducción de ninguno de los dos documentos se hacen referencia clara a dicha materia. Se ve sin embargo referencias a otras materias.
En la introducción podemos ver también una definición de la consideración de la Educación Física por parte de ambas leyes como el cuerpo y el comportamiento motriz como los ejes básicos de para conseguir un desarrollo integral del niño y a su vez mejorar su calidad de vida. Por otro lado los principios generales del BOCyL son algunos más que los reflejados en el BOE. Así en el BOCyL podemos ver que estos puntos “de más” que incluye hacen referencia a la interdisciplinaridad de de la Educación Física con el resto de las materias que componen el currículo y su consideración como herramienta metodológica indispensable para la educación de los alumnos.
En la contribución a las competencias básicas de la Educación Física podemos ver que ambos currículos son muy similares sin apreciar diferencias reseñables.
En cuanto a los objetivos, también destacaría la similitud de ambas leyes aunque en el BOCyL se han incluidos 4 objetivos más, algunos relativos a la comunidad de Castilla y León y su cultura. Podemos ver en el BOCyL que estos objetivos hacen hincapié en el 9 sobre el medio ambiente, y la contribución a su conservación. El 10 centrado en las actividades físicas y danzas de la comunidad. El 11 hablando tanto del trabajo individual como en equipo y el respeto a las normas. Y el 12 el empleo de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) como apoyo para la materia.
En los contenidos y criterios de evaluación hay que analizarlo de manera individual puesto que existe una división en bloques en el currículo de primaria.
              Ciclo I:
-                              Bloque I El cuerpo, imagen y percepción: En este bloque el currículo del BOCyL aparece mas desmembrado que en el BOE, el contenido del BOCyL para este primer bloque es mayor y más concreto que en el BOE.
-                              Bloque II Habilidades motrices: En este bloque el BOE cuenta con 3 escuetos puntos mientras en el BOCyL aparecen 7 profundizando más en aspectos como la introducción a las habilidades motrices complejas, mientras en el BOE solo tratan las sencillas. O el refuerzo de la autoestima y la confianza en los propios recursos motrices: valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.
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-                              Bloque III: Actividades físicas artístico-expresivas: Este bloque es muy similar en ambas leyes salvo porque en el BOE no se hace referencia a la expresión corporal que queda reflejada en el BOCyL en el punto utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.
-                              Bloque IV: Bloque 4. Actividad física y salud: Es otro de los bloques con gran similitud aunque en el BOCyL añade un punto que considero importante en la Educación Física como el interés y gusto por el cuidado del cuerpo.
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-                              Bloque V: Bloque 5. Juegos y actividades deportivas: Este bloque es bastante diferente en ambas leyes y creo que está mejor enfocado a lo que se cree que es la Educación Física en el BOE, creo que lo que se pretende conseguir en la actualidad con esta materia es lo reflejado en el BOCyL.
En cuanto a los criterios de evaluación de este bloque, los últimos 4 puntos coinciden a pesar de estar mas desarrollados en el BOE que en el BOCyL, sin embargo los 4 primeros son algo diferentes, en concreto el 4 del BOCyL, resolver significativamente problemas de movimiento y/o situaciones motrices que impliquen las habilidades y/o procedimientos desarrollados en el ciclo.

           

Ciclo II:
-                              Bloque I: El cuerpo: imagen y percepción: Tanto el BOE como el BOCyL tratan los mismos contenidos aunque redactados de manera algo diferente y añadiendo quizá algún detalle mas en BOCyL.
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-                              Bloque II: Habilidades motrices: El BOCyL añade algún contenido más que los reflejados en el BOE pero son muy similares. Quizá el BOCyL los concreta más.
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-                              Bloque III: Actividades físicas artístico-expresivas: Otro bloque donde los contenidos de ambas leyes son prácticamente iguales.
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-                              Bloque IV: Actividad física y salud: En este bloque me da la impresión que es el BOE el que concreta, o que da más valor a este bloque de los contenidos que el BOCyL.
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-                              Bloque V: Juegos y actividades deportivas: Este bloque creo que lo desgrana más o le da mayor importancia a aspectos como el respeto y la tolerancia el BOCyL que el BOE.
En cuanto a los criterios de evaluación, los del BOCyL son un par de ellos más, pero varios no tienen mucho en común ya que tratan de la expresión corporal, la cual en el BOE no se hace apenas mención dentro de la materia de Educación Física y en concreto en este ciclo.

Ciclo III:
-                              Bloque I: El cuerpo: imagen y percepción: Los contenidos son similares pero explicados mas detalladamente en el BOCyL.
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-                              Bloque II: Habilidades motrices: También tratan los mismos contenidos con mayor explicación en el BOCyL.
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-                              Bloque III: Actividades físicas artístico-expresivas: De nuevo se tratan los mismos contenidos pero destacaría nuevamente que en el BOCyL podemos leer un contenido claro relacionado con la expresión corporal que no vemos en el BOE como tal, disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo. Valoración de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo, propio y de los compañeros.
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-                              Bloque IV: Actividad física y salud: Son ambos bloque muy similares, quizá en el BOE hagan más hincapié en el respeto hacia los demás, pero creo que es algo intrínseco dentro de los contenidos.
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-                              Bloque V: Juegos y actividades deportivas: Muy similares, aunque en el BOCyL menciona los juegos típicos de la comunidad cosa que no se refleja en el BOE lógicamente.
Los criterios de evaluación de este ciclo, podemos ver que son algunos más los escritos en el BOCyL que los del BOE pero evaluando lo mismo salvo el punto 6 (D 40/2007, de 3 de mayo), el conocer y practicar deportes populares y tradicionales representativos de Castilla y León…

B) Analizar el Currículum  de Castilla y León, explicando qué presencia tiene la Educación Física en el mismo

Comenzamos por la parte común donde en el BOE no se ve ninguna referencia explicita a la Educación Física. Sin embargo en el BOCyL podemos ver como si se hace referencia directa a la Educación Física en algún punto de los principios generales, como en el K, y de manera parcial en el punto L puesto que trata temas relativos tanto de la danza y la música como de la expresión corporal.
También creo que de manera relativa la Educación Física queda reflejada en los puntos N, Ñ y O puesto que tanto la violencia, el trato hacia el medio ambiente y la seguridad vial pueden ser tratados por la Educación Física, aunque no sean propios de ella.
Así como el BOCyL también menciona el tema de la motricidad, los cambios físicos quedan reflejados en el apartado de la metodología que los docentes deben impartir y enseñar


Por otro lado y ya en lo referido a la parte específica, considero que la Educación Física a pesar de tener un lugar en el currículo, no es lo suficientemente “pesado” dentro de él como debería, puesto que como dijimos mas arriba en la introducción y en lo referente a los distintas materias no vemos referencia alguna hacia la Educación Física y si a otras materias.

Sin embargo esta materia pese a lo que se piense no es utilizada solo para desarrollar habilidades motrices sino para entre otras cosas el desarrollo individual y como parte del colectivo de los niños y niñas, así como la interiorización de hábitos saludables para su vida y bienestar.

Otro aspecto que se destaca en el BOCyL es el trato del deporte como algo más que solo aprendizaje motriz, menciona también danzas y actividades para el desarrollo de expresiones y sentimiento lo que nos hace ver que la Educación Física en Castilla y León es percibida de manera similar a la que nosotros tratamos de transmitir.

La contribución a las competencias básicas de la Educación Física en el BOCyL es atribuida a todas las competencias menos a una, la competencia matemática. En esto no estoy de acuerdo con la ley puesto que hay muchas maneras de relacionar la competencia matemática y la Educación Física. Desde aprender la medida de tiempo con un cronometro hasta calcular medias de tiempo de un compañero o propias.

En lo referido a los objetivos considero que todos están muy acorde a lo que tratamos de enseñar como Educación Física, desde conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre, así como apreciar la actividad física para el bienestar, hasta conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, danzas, juegos y deportes populares y/o tradicionales y los entornos en que se desarrollan, especialmente en las modalidades autóctonas de la comunidad, participando en su recuperación mantenimiento y conservación.


Por otra parte en lo referente a los contenidos el BOCyL los clasifica en tres ciclos de dos bloques cada ciclo y donde se puede ver que hay algún bloque que recibe mayor importancia o extensión que otros, debido entre otras medidas a la inclusión de contenidos referidos a la comunidad autónoma. Podemos destacar alguno como:

Bloque 5. Juegos y actividades deportivas: que cuenta con 10 contenidos. Donde vemos contenidos relativos a la comunidad como: reconocimiento y valoración del juego como manifestación social y cultural, descubriendo y practicando aquéllos que conforman el patrimonio cultural popular y tradicional de Castilla y León. (Ciclo II)


Después hay otros bloques que reciben menor importancia y cuentan con menos contenidos como:

Bloque 2. Habilidades motrices: que tiene 7 contenidos. Vemos que tiene menos peso dentro de la asignatura de educación física que el anterior, pero también tiene peso dentro de esta. Aquí destacaría un contenido como Refuerzo de la autoestima y la confianza en los propios recursos motrices: valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. (Ciclo III)

Y finalmente bloques que no tienen casi peso dentro del currículo de educación física como:

Bloque 4. Actividad física y salud: que tiene solamente 5 contenidos. (Ciclo I) Apenas se le menciona en el currículo, puesto que se da mayor prioridad a otros bloques.


Como podemos ver no todos los contenidos tienen la misma importancia dentro del currículo de Educación Física. Los que mas peso tienen son los relacionados con la motricidad y los que menos con la salud y el bienestar. Esto me parece un poco mal sobre todo en estos momentos que los niños son tan influenciables y están tan expuestos a lo que la tele los vende que es salud.

Finalmente en cuanto a los criterios de evaluación, diría que son muy parecidos los de los tres ciclos

Los puntos 1 y 2 de los tres ciclos nos evalúan a nivel sensorial y mental. El 3 de la motricidad y la coordinación. El 4 se centra en la motricidad y los problemas de ésta. El 5 evalúa el juego coordinado.

A partir del punto 6 según el ciclo, se centra en la evaluación de diferentes aspectos mas relacionados con ese ciclo.


Bibliografía:

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Boletín Oficial del Estado, 8 de diciembre de 2006, núm. 293, pp. 43053-43102.

España. Decreto 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, 9 de mayo de 2007, núm. 89, pp. 9852-9896.



1 comentario:

  1. Muy bien Luis, has plasmado lo que resumimos en clase. Recuerdo que el peso de los bloques de contenidos también cambia en función del ciclo.

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