ANÁLISIS
DE CADA SESIÓN EN PRÁCTICA EN CLASE
ESPACIOS DE ACCIÓN Y AVENTURA
24/02/2014
La sesión ha
sido realizada por el grupo formado por: Ana González, Héctor Cob, Sara Ferro, Ana
Poderoso y Víctor López.
Los contenidos a trabajar han sido:
- Habilidades motrices básicas: Saltos, giros, trepas
- Creatividad, que les permita llegar al final de la actividad
- Compañerismo entre todos los alumnos y alumnas.
Los objetivos que se ha tratado de
conseguir son:
- Desarrollar las habilidades motrices básicas : saltos, giros y trepa.
- Trabajar la colaboración entre los compañeros, sobretodo de los que más habilidades tienen con los que menos tienen.
- Fomentar y Trabajar la creatividad para poder conseguir el objetivo de cada juego
- Divertirse con las actividades
La narración de la sesión como
observador externo y como “niño/a” que ha participado es la siguiente:
OBSERVADOR
EXTERNO
|
NIÑO
QUE HA PARTICIPADO
|
|
Encuentro
inicial
|
Los maestros
reúnen a los alumnos en un circulo y les dicen la sesión que van a hacer y
les hacen la pregunta “¿A vosotros os
gustan los reyes magos?” les dicen que van a ser como los reyes magos y
van a tener que seguir el recorrido que ellos hacen hasta llegar a las casas.
Les explican
en qué consiste cada posta y les explican alguna regla del juego como que no
pueden pisar el suelo.
|
Como implicado
en la ejecución de la sesión, debemos destacar el hecho de que ninguno de los
participantes teníamos idea de lo que iba a tratar la sesión, pero la buena
explicación que hicieron los maestros nos lo aclaró totalmente. Bien es
verdad, que no todos los docentes se implicaron hasta el mismo punto para
explicárnoslo, pero los que sí se preocuparon en hacerlo, consiguieron
transmitirnos su ilusión.
|
Cuerpo
de la sesión
|
Posta
1: En
unas colchonetas, los alumnos tienen que hacer volteretas. Coger unos sacos
de dormir y como ellos vean oportuno ir hasta la posta 2.
Comentario: no
han tenido problema en hacerlo, alguna voltereta salía peor que otra pero sin
problema. En el viaje con los sacos, ha habido varias ideas, unos apoyándose
en unos pivotes de una valla y con el saco en la mano, otros metiéndose
dentro del saco y otros arrastrándole con los pies.
|
Posta
1: Con
el inicio de la sesión, los participantes comenzamos a colocarnos en fila
para realizar individualmente volteretas en unas colchonetas. No encontramos
ninguna dificultad en esta parte de la
sesión, pero si pudimos comprobar como otros compañeros recurrían a
“la croqueta” para no tener que realizar la voltereta. Después superar la
colchoneta mediante la voltereta, encontramos unos sacos con los que pudimos
transportarnos fácilmente a la segunda posta.
Hasta ese momento, como participantes, la sesión nos estaba resultando
muy original.
|
Posta
2: Se
trata de un camino del desierto delimitado con ladrillos. Los alumnos tienen
que pasar con el saco a través del camino, sin pisar el suelo. (todos lo han
pasado bien porque ya venían con el saco de la otra posta)
|
Posta
2: En
esta segunda posta no tuvimos ningún problema para superar los ladrillos de
plástico que simulaban un camino de lava, ya que utilizamos el saco que
arrastrábamos desde la posta anterior y con un poco de agilidad nos resultó
muy sencillo.
|
|
Posta
3:
Con una serie de colchonetas que son los camellos, tienen que llegar a la
posta 4. No pueden pisar el suelo. (comentario: Primero lo hizo un alumno,
fue poniendo una colchoneta tras otra y los demás han pasado bien sin tener
que hacer mucho)
|
Posta
3: En
cuanto a esta tercera posta, todos los participantes encontramos muy sencillo
atravesar el tramo de espacio que nos separaba de la siguiente posta. Esto
fue posible gracias al atrevimiento de uno de los alumnos que colocó con
facilidad las colchonetas en forma de camino para el resto. Este hecho
evidenció también que el nivel de la implicación de todos los alumnos no
estaba siendo el mismo.
|
|
Posta
4: Hay
dos bancos apoyados y anclados en la espaldera, con una cuerda cada uno. Los
alumnos una vez que han llegado con las colchonetas, tienen que trepar por el
banco, y cruzar por la espaldera. (la mayoría han realizado sin problemas
esta posta, aunque algunos han tenido algún problemilla para trepar)
|
Posta
4: Una
vez superada la primera dificultad del circuito, llegamos a la cuarta posta.
En ella, debíamos trepar por unos bancos colgados en las espalderas. En
nuestro caso, la agilidad de los participantes de nuestro grupo, facilitó
mucho las cosas, pero no todos corrieron la misma suerte. Encontramos esta
parte de la sesión bastante peligrosa incluso para alumnos universitarios,
por lo que si se utilizase la sesión con niños de primaria debería adaptarse.
|
|
Posta
5: Hay
una colchoneta grande con 4 aros que simulan la chimenea de una casa. Los
alumnos una vez que han cruzado por la espaldeara deben de lanzarse a la
colchoneta y caer dentro de los aros, que son chimeneas y es como entran los
reyes magos. (La mayoría lo han realizado bien, aunque ha habido alguna
dificultad al caer por moverse la colchoneta)
|
Posta
5: Estando
ya en la recta final de la primera parte de la sesión, los participantes estábamos
muy motivados y, salvo excepciones, no encontramos ninguna dificultad a la
hora de saltar desde las espalderas para caer en los aros, que era en lo que
consistía esta quinta posta. Pese a ello, consideraríamos peligroso para los
niños el hecho de saltar desde esa altura.
|
|
Posta
6: Sin
pisar el suelo deben coger los regalos que hay encima de unas colchonetas y
llevarlos al árbol que hay en otra colchoneta.
|
Posta
6: Esta
última posta no supuso ningún problema para los participantes y consideramos que
está muy bien diseñada para los niños, ya que les haría mucha ilusión este
final con los regalos simbólicos.
|
|
Reúnen a los
alumnos y les preguntan sobre cómo se han sentido
|
Para acabar la
primera parte de la sesión, los docentes nos reúnen a todos los participantes
del circuito y nos hacen reflexionar sobre él y nuestra forma de afrontarlo.
|
|
Cuerpo
de la sesión
|
Variante:
Vuelven
a realizar el circuito de antes pero ahora buscan una mayor cooperación. No
se puede pasar de posta, hasta que están todos en la misma.
|
Variante:
Tras
la reflexión conjunta, los docentes nos proponen realizar nuevamente el
circuito con algunas modificaciones que fomentarán la cooperación entre
nosotros, consiguiendo de este modo mejorar el resultado final. Nosotros lo
aceptamos con mucha ilusión.
|
Posta
1: No
ha tenido problema ningún alumno en realizar las volteretas.
|
Posta
1: Nuevamente,
los participantes superan sin problema el reto de las colchonetas. Nos
resulta curioso ver como las personas con menor agilidad, se deciden a
realizar “la croqueta” en perjuicio de la voltereta. Podemos suponer que esto
ocurre por pensar antes por el bien del grupo que por el suyo propio.
|
|
Posta
2: Había
un saco para cada dos. Todas las parejas han pasado arrastrando con los pies
el saco.
|
Posta
2: Esta
segunda posta es afrontada con mucha organización, atravesando en sacos por
parejas el trayecto que nos separaba
de las siguientes colchonetas.
|
|
Posta
3:
Solo tienen tres colchonetas para pasar todo el grupo. Deciden utilizar una
estrategia que no les convence y la cambian. Ponen una colchoneta y se meten
todos los que pueden, ponen la segunda y se pone el resto y con la tercera la
ponen más adelante los primeros y repiten la operación.
|
Posta
3: Durante
esta tercera posta sí que encontramos más problemas, principalmente por una
mala organización conjunta que nos llevó a perder mucho tiempo hasta decidir
la mejor forma para recorrer, con cuatro colchonetas, un pequeño tramo de
circuito.
|
|
Posta
4: La
mayoría han realizado sin problemas esta posta, aunque algunos han tenido
algún problemilla para trepar
|
Posta
4: Como
participantes, podemos considerar como muy importante la diferencia existente
entre la forma de atravesar los bancos antes y ahora. En esta segunda vez,
los resultados son mucho mejor gracias al compañerismo de los compañeros.
|
|
Posta
5: Se
ha ido complicando según han ido llegando los alumnos, ya que tenían que
estar todos en la colchoneta para pasar a la siguiente posta.
|
Posta
5: Al
igual que en la posta anterior, los resultados en esta última parte del
circuito son mucho mejores por la ayuda conjunta de los compañeros, que nos
ayudamos para poder caer en los aros sin ningún problema, aunque este hecho
también provocó un peligroso colapso final en la colchoneta.
|
|
Verbalización
final
|
Se reúnen en círculo
y comentan de nuevo la sesión y la primera con mayor profundidad. Algunos
dicen que lo mejor las volteretas y las croquetas y que la trepa les ha
resultado algo difícil.
Después
recogen el material
|
Para acabar la
sesión, nos volvemos a reunir todos los participantes en círculo y ahí, bajo
la guía de los profesores, reflexionamos sobre las diferencias entre la
primera y la segunda vez que realizamos el circuito sacando sus puntos
positivos y negativos. Un punto muy importante, ya que todos pudimos exponer
libremente nuestra opinión y eso nos hizo sentir muy liberados.
|
OBSERVADOR
EXTERNO
|
NIÑO QUE HA
PARTICIPADO
|
|
Encuentro
inicial
|
Los maestros
reúnen a los alumnos en un círculo y les dicen la sesión que van a hacer y
les cuentan que han naufragado y están en el mar y tienen que llegar a una
isla agarrándose y subiéndose en trozos de madera de su barco. Que son aros y
bloques.
Les dicen que
si tocan el suelo fuera de los materiales, pierden el brazo o el pie en
función de con lo que toquen y tienen que empezar de nuevo pero sin ese
miembro.
También les
comentan que los materiales se pueden ir moviendo.
|
Al decirnos
que somos náufragos y que tenemos que llegar a una isla, nos metemos en el
papel como si de verdad estuviera ocurriendo. Y pasamos a considerar el suelo
como si fuera el agua.
Empezamos a
pensar como lo podríamos hacer.
|
Cuerpo
de la sesión
|
Una vez
distribuidos los materiales, se colocan todos en un sitio y empiezan a
realizar el juego.
Comentario:
van pasando unos detrás de otros, ayudándose entre ellos y moviendo el
material para poder alcanzar la isla.
|
Hay varios
compañeros que van de cabecillas y van haciendo una especie de camino
mientras que los demás vamos detrás. Aunque no tenemos el camino hecho y
también tenemos que ir haciéndole. No
tenemos problema para llegar todos a la isla.
|
Variante:
ahora
los bloques azules oscuros son arrecifes y no se pueden mover.
Comentario:
ahora cooperan más entre ellos y tardan un poco más en llegar. Para subir a
los bloques se ayudan unos a otros sobre todo a los que están a la pata coja.
|
Con la
variante empezamos a tener alguna dificultad ya que no podemos mover todo el
material.
Esto nos hace
ver que tenemos que cooperar mucho más. Ahora empieza a haber compañeros que
se quedan sin un brazo o sin una pierna y a esos compañeros les ayudamos para
que puedan llegar a la isla.
|
|
Variante:
Ahora
solo se pueden mover los aros, lo demás son arrecifes.
Comentario: al
principio les cuesta, les toca pensar cómo mover los aros para que pasen
todos. A una compañera que se ha quedado sin los dos pies, deciden ir a
ayudarla y llevarla a caballito. Mientras que uno la lleva otro compañero va
haciendo el camino más fácil.
|
Ya con esta
variante lo vemos mucho más complicado y que o colaborábamos entre todos o no
llegábamos todos a la isla que es lo que teníamos que hacer. Hay un momento
en el que una compañera se queda sin brazos y sin piernas y solo queda ella
de llegar a la isla, Entre todos decidimos que uno vaya a por ella y la lleve
a caballito, y así lo hacemos consiguiendo que todos estemos en la isla.
|
|
Verbalización
final
|
Se reúnen
todos en un círculo y hablan sobre la sesión. Si les parece entretenida, que
estrategias han usado y cuales más podían haber usado.
|
Nos reunimos
todos en un círculo y hablamos sobre la sesión, si hemos tenido alguna
dificultad y que es lo que más nos ha gustado y de que otras maneras podíamos
haber realizado las actividades. Aplaudimos a los profesores y recogemos el
material.
|
Análisis crítico del adecuado
aprovechamiento del espacio y los materiales
El
espacio ha sido aprovechado de forma correcta, aunque ha habido una zona que se
ha quedado más vacía y que se podía poner otra posta, pero los maestros han
dejado esa zona libre para que la gente que tuviera que anotar pudiera
colocarse en algún lugar.
En
cuanto a los materiales, pensamos que están bien utilizados, se trabaja con
varios materiales que les permiten trabajar los contenidos propuestos y
alcanzar los objetivos que se han elaborado previamente.
Sí
que es cierto que con algunos materiales se debería haber tenido algo más de
seguridad, como en los bancos de trepa, se podía haber colocado uno de los
maestros en esa posta y haber ayudado a los alumnos que lo hubieran necesitado.
Y con los bloques o ladrillos, al subirse encima de ello, algunos se
resbalaban.
Análisis crítico de la claridad,
seguridad, forma de exponer las actividades de los alumnos maestros
Todos
los maestros miembros del grupo han dirigido una parte de la sesión y se ha mostrado seguros en lo que
decían y con claridad.
Y
destacamos que ha habido dos o tres maestros que han participado más dirigiendo
a los alumnos durante más tiempo. Cosa que es positiva, debe haber maestros que
tengan la iniciativa y más el control de la sesión.
Adecuación de las actividades
propuestas en relación al objetivo que se perseguían
Creemos
que sí que se han realizado actividades adecuadas a conseguir los objetivos
propuestos.
Con
las actividades que se han realizado en la primera parte, se alcanzaban los 4
objetivos que se han planteado, tanto saltos, giros y trepas, colaboración y
compañerismo, trabajar la creatividad y divertirse.
Con
el juego del naufragio también se han hecho actividades adecuadas a la
consecución de los objetivos, ya que se han desarrollado saltos, la cooperación
entre los alumnos, trabajar la creatividad y por su puesto divertirse.
Vale, lo habéis analizado bien aunque tenéis algún problema con el formato de la letra. Deberíais de hacer que la barra de la derecha os ocupe menos espacio en el blog. Y recordad que hay que destacar siempre el objetivo principal.
ResponderEliminarOS FALTA LA PRIMERA SESIÓN, LA DE BALONCESTO.