sábado, 31 de mayo de 2014

Sesión XIII

ANÁLISIS DE CADA SESIÓN EN PRÁCTICA EN CLASE

SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ, LA CONVIVENCIA E INTEGRACIÓN

26/05/2014

La sesión ha sido realizada por el grupo formado por: Lara Cantó, María Beneyto,  Beatriz Soriano.

Los contenidos a trabajar han sido:
  • Diversos juegos populares y tradicionales de varios países del mundo.
  • Respeto y cooperación entre todos los alumnos en  los diferentes juegos que se trabajen, facilitando la integración de todos los alumnos.

Los objetivos que se ha tratado de conseguir son:
  • Conocer y trabajar diferentes actividades y juegos populares y/o tradicionales así como y lugares donde se desarrolla, de diferentes países del mundo.
  • Respetar las formas de participar y normas de los diversos juegos, cooperando entre todos y favoreciendo la integración de todos y cada uno de los alumnos independientemente de la cultura que sean.

La narración de la sesión como es la siguiente:

Encuentro inicial
La sesión comienza cuando se reúne en un círculo central a todos los alumnos participantes en la sesión. Allí los docentes les explican el objetivo de la sesión y su temática; en este caso, trabajar la multiculturalidad por medio de los juegos del mundo, en esta ocasión con África.
Cuerpo de la sesión
La primera de las actividades de la sesión divide a los participantes en ella en dos grupos diferenciados. A cada una de ellos se le considerará de aquí en adelante como una tribu africana. En esta primera actividad, ambos grupos cantan y bailan una canción imitando a la docente que lo realiza delante de ellos.   Para ello utilizan la percusión corporal que parece divertirles mucho a todos. Posteriormente la actividad se repite con diferente ritmo y melodía.

La segunda actividad de la sesión consiste en encestar balones en diferentes aros que se colocan en la parte final del gimnasio. Se forman dos filas frente a ellos en relación a las dos “tribus” establecidas anteriormente y cada uno de sus miembros va lanzando los balones. Una vez que cada uno de ellos ya ha lanzado un par de veces, acaba la actividad y se recuentan los puntos de cada equipo. En este caso, la tribu “Hunga Hunga” es quien gana.

La sesión continua con un tercer juego denominado “Vulé Vegetá”. Los participantes, divididos en las dos tribus, practican una versión del balonmano en la que las porterías son dos aros colocados en el suelo de cada punta del gimnasio. Las reglas son claras; botar el balón, que todos los miembros de cada equipo la toquen antes de hacer un tanto y que no haya ninguna violencia entre los dos equipos. Sin embargo, bien es cierto que podemos observar como todos se pasan el balón sin problema pero hay algún codazo que provoca una leve lesión en el labio de uno de los participantes.

La cuarta actividad consiste en que cada uno de los grupos debe transportar el balón de una punta del gimnasio a otra en las diferentes condiciones que van estableciendo las docentes. Ej: Sin usar las manos.

La penúltima actividad de la sesión es otra nueva versión del balonmano  en la que se debe derribar cualquier ladrillo de plástico colocado dentro de las cuatros porterías. Según avanza la actividad, las docentes establecen algunas modificaciones, como quitar dos porterías y obligar a los participantes a realizar los pases de forma picada.

La sexta y última actividad de la sesión consiste en reunir a todos los participantes en un círculo y todos ellos sin soltarse de la mano deben evitar que una persona que se coloca en el centro de él pueda salir. La actividad divierte mucho a los participantes y varios de ellos muestran mucha agilidad.


Verbalización final
Para acabar la sesión, se vuelven a reunir en círculo tanto los alumnos participantes como las docentes. Allí estas últimas explican a los alumnos el uso que le habían dado a esta sesión en sus años de práctica en los colegios y se proponen algunas posibles modificaciones. Con esto acaba la sesión, todos recogen el material y se retiran.

Análisis crítico de la sesión:

Para esta sesión hubiéramos elegido otro calentamiento más activo que un baile y dar tres vueltas al gimnasio, ya que creo que la activación de algunos de los participantes fue baja o nula.  Desde nuestro punto de vista en estas edades es mejor realizar un calentamiento a través de un juego en el que los niños van a participar más por lo que van a calentar mejor.  No obstante el realizar una danza en la que tengan que utilizar la percusión corporal es buena idea pero se queda corta, ya que  no se trabaja el tiempo suficiente para que los niños terminen por aprenderla y realizarla de forma correcta.

En la primera actividad,  el juego de tirar a meter la pelota en los aros, creemos que se repartió poco a la gente pues había solo dos colas y unas cuatro o cinco personas por cola. Hubiera sido más dinámico si fueran solo tres personas en la cola y con tiempo de tal manera que la gente al lanzar el balón corriera a por él para poder conseguir más puntos. Es decir, que hubiera más de dos filas y en cada fila menos alumnos para que no tuvieran que tardar tanto en ir a por la pelota De la manera que se realizó, el juego daba una impresión de apático y poco activo. Y a la hora de contar los puntos, las maestras-alumnas recogían las pelotas para pasárselas a los alumnos y a  la vez contaban y eso es difícil de hacer.

En este juego nos ha parecido correcto que cuando en la primera tanda de lanzamientos los dos equipos habían encestado pocas pelotas, las maestras han acercado la línea de lanzamiento, y de esta forma se ha conseguido que los alumnos metieran más pelotas y se motivaran  más.

Otro aspecto que creemos que deberían mejorar,  fue el de la seguridad en el tercer juego en el que los equipos tenían que dejar el balón dentro de un aro después de pasarlo, ya que uno de los participantes recibió un codazo en la boca. Creo que el juego hubiera sido igual de bueno sin realizar los pases por el aire sino después de un bote por ejemplo, evitando así que los codos de algún participante impactaran en la cara de otros, cosa que corrigieron luego las maestras e introdujeron esta variante.

Otro fallo de este juego fue que no se puso ninguna distancia de “seguridad” al aro lo que provocaba que la gente estuviera al lado del aro para meter el balón rápidamente. Y esto dificultaba un poco conseguir un punto, ya que cuando se veía que un equipo tenía la pelota el otro directamente se iba a tapar el aro.

De este juego, sacamos positivos que al principio las maestras no dicen nada de cuantos pases hay que hacer y rápidamente se ve que alumnos destacan, los cuales tocan más veces el balón, mientras que otros alumnos la tocan una vez o incluso ninguna, pero después reúnen a los alumnos y les preguntan que  les ha pasado y entre los alumnos dicen que hay que tocarla todos, y se vuelve a realizar el juego. Las maestras buscaban que los alumnos se dieran cuenta de esto, porque lo dijeron después.

Pero para corregir el problema que se había tenido en el juego anterior, las maestras con colaboración del profesor de la asignatura, realizaron otro juego en donde se tenía que dar a un cono el cual estaba blindado por una zona de conos a la que no se podía entrar. Y aunque no se consiguió que los alumnos que defendían salieran de la zona, si que se evito que estuvieran encima del cono o ladrillo que se tenía que tirar.

En cuanto a la última actividad, cuando solo había un alumno dentro del circulo, resultaba difícil que saliera, y si lo hacía tenía que ser tirándose  por el suelo en muchos casos. Cuando se pusieron dos alumnos dentro del círculo sí que se consiguió mejorar el juego, pero el problema volvía cuando se quedaba un alumno solo.

Nos pareció adecuado el introducir a los alumnos en el contexto de África y llamando a los grupos por tribus ya que los niños se meten en el papel rápidamente y se motivan más para realizar las actividades.

En cuanto a la utilización de materiales, los materiales usados nos parecieron correctos y bien utilizados, aunque en el juego de meter el balón en un aro, nosotros habríamos introducido una variante y hubiéramos puesto el aro en alto, para intentar evitar un poco el problema que hemos comentado de que se colocaban todos encima del aro para defenderlo.

La utilización del espacio también nos ha parecido correcta ya que en la mayoría de las actividades se ha utilizado por completo y en un espacio tan pequeño esto es fundamental.


En cuanto a la forma de enseñar, las tres alumnas se han expresado correctamente y con seguridad, y las tres han participado en la sesión, pero en cada actividad una de ellas era la maestra principal, lo que ha hecho que los alumnos hayan entendido bien la actividad y las indicaciones de la maestra, mientras que las otras dos lo que hacían eran apoyar y solucionar cualquier problema, o en el caso de la segunda actividad, recoger pelotas y contar las que entraban en el aro.

1 comentario:

  1. Muy buen análisis, esta sesión fue muy mejorable. Yo creo que no han demostrado tener más experiencia que vosotros. Esta sesión me decepcionó bastante.

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