RECENSIÓN
IV
Mendiara, J.
(1999). Espacios de Acción y Aventura. Apunts,
56, 65-70.
LECTURA
Y RESUMEN DEL ARTÍCULO
El artículo que me he
leído trata sobre los espacios de acción y aventura. Mendiara (1999) nos ofrece
una de las partes de su tesis, una forma de trabajar con los niños, la cual
puso en práctica en su colegio. Nos comenta como llega a poner ese nombre y
define lo que son los espacios de acción y aventura, además de comentar cuales
son los objetivos que quiere conseguir con esta forma de trabajar.
Después cuenta que
realiza 13 montajes con el material del colegio y que la mayoría de ellos son
fijos, manteniéndose montados dos semanas en el gimnasio. La presentación de
dichos montajes la hace en relación a la clasificación de juegos de ejercicio,
simbólicos y juegos de reglas que hace Piaget. Y a su vez Mendiara (1999),
relaciona los juegos simbólicos de Piaget con los objetivos y contenidos que él
establece.
La distribución de los
montajes la hace en tres ciclos, coincidiendo con los juegos de Piaget. El
primer de ellos es el de “espacios naturales”. Con estos montajes trata de
llevar el campo, la montaña o el pueblo a los niños, realizando cinco montajes.
En el segundo ciclo, que se llama “espacios imaginarios” trata de despertar la
creatividad e imaginación de los niños y elabora espacios irreales, como
laberintos, un país maravilloso o el circo fabuloso. Y el tercer ciclo,
denominado “espacios recreativos”, elabora tres montajes en donde los niños
pueden participar en zonas recreativas como un parque infantil, el parque de
atracciones o las ferias, pero respetando las reglas de cada atracción o cada
juego.
Después comenta que
elabora las zonas y los montajes con una dificultad progresiva para que cada
vez los niños tengan que implicarse más y que aunque el elabora los montajes y
las zonas, luego los niños pueden jugar y actuar como ellos quieran.
También habla que el
cuenta con una gran variedad de materiales porque durante años los ha ido
cogiendo de la naturaleza, haciendo el con materiales o reciclando y habla
sobre como los materiales que tiene y los que hay en un colegio se convierten
en otros objetos para que jueguen los niños.
Finalmente acaba
hablando de la estructura de sesión que utiliza, dividiéndola en información
inicial, juego activo y verbalización final y Mendiara (1999) dice que la
propuesta que elabora hace necesaria una total implicación del maestro.
DESTACAR
QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO. RAZONARLO.
Un aspecto que quiero
resaltar es la relación que hace Mendiara (1999) entre la clasificación de los
juegos de Piaget y los tres ciclos que elabora, ya que asocia muy bien las temáticas
y las actividades que se realizan en cada uno, a las características de cada
juego que establece Piaget. En el ciclo I, que corresponde con el juego de
ejercicio, Mendiara (1999) elabora actividades en donde los niños tienen que
caminar por el campo, terrenos irregulares, ríos, ir de acampada, ver cuevas, o
escalar entre otras cosas, con las cuales se potencian y se desarrolla el
funcionamiento sensoriomotor de los niños, características del juego de
ejercicio.
O en el ciclo III, elabora actividades recreativas como parques infantiles, castillos, atracciones, o elementos de una feria en donde los niños desarrollan su capacidad de socialización y tienen que respetar unas reglas, características del juego de reglas de Piaget que Mendiara (1999) lo relaciona con este ciclo.
Otro aspecto que me ha
llamado mucho la atención es cuando Mendiara (1999) dice que tiene una gran
cantidad de material el cual ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo y que
tiene una procedencia muy variada, diciendo que no todo es comprado, si no que,
mucho del material es adquirido de la naturaleza, reciclado o elaborados con
diferentes materiales. El motivo por el que me ha llamado la atención es,
porque esto, hoy en día no se hace mucho, y en muchos colegios en los que hay
poco material y no hay dinero para comprarles, el adquirirles de la naturaleza,
el reciclarles o el fabricarles tú como profesor o incluso con los niños, puede
hacer que con el tiempo se tenga una gran cantidad de material y puedas realizar
espacios de acción y aventura o cualquier otra actividad, como el autor ha
conseguido. Pero como en la mayoría de las ocasiones esto dependerá del colegio
y de los maestros.
Otro punto que destaco,
es cuando Mendiara (1999), dice, que cuando hace los montajes va añadiendo una
mayor dificultad de unos a otros progresivamente, y pone el ejemplo de tres
zonas de los montajes 6, 8 y 9 en donde trabaja lo mismo pero aumentando desde
el montaje 6 al montaje 9 la dificultad. Y me ha gustado esto, porque enlaza
unos montajes con otros, y trabaja el mismo contenido pero en diferentes
actividades y zonas, aumentando de unas a otras la dificultad, lo que va a
hacer que el niño esté más motivado y quiera realizar la actividad, que si solo
se realiza una actividad en una zona y va aumentando en ella la dificultad.
Siguiendo con los
materiales que se utilizan en los montajes, me gusta el punto donde Mendiara
(1999), comenta que utiliza el mismo material para realizar varias zonas en los
montajes, como es el caso del armazón del cuadro de trepa, que lo utiliza como
un templo o como un “oso tragabolas”. Me gusta por la imaginación que dicho
autor tiene que es capaz de utilizar mismos materiales para diferentes cosas,
lo que hace, que si no se tiene mucho material puedas hacer cosas variadas, con
los mismos materiales, para los niños y que estos no se acaben aburriendo.
Y por último, quiero
resaltar algo que he apreciado en las imágenes que hay a lo largo del artículo
y es, que este maestro, a la hora de elaborar las actividades lo hace con gran
seguridad para los niños. En muchas fotos se pueden ver zonas de salto, trepa o
de agarres y debajo, y alrededor está cubierto de colchonetas por si algún niño
tuviera algún percance que cayera sobre la colchoneta. Y es que esto es muy
importante para la seguridad del niño y hay algunos maestros, que, o no se dan
cuenta de ello, o directamente dicen que las actividades no tienen peligro y
que los niños no se van a caer.
ASPECTOS
EN LOS QUE NO ESTÉS DE ACUERDO CON EL AUTOR O TENGAS DUDAS. RAZONARLO
Voy a destacar dos
aspectos del artículo en los que no estoy de acuerdo. El primero de ellos es,
cuando Mendiara (1999) dice que busca el equilibrio entre persistencia y
variabilidad y va cambiando los montajes que hace cada dos semanas. Pienso que
dos semanas es bastante tiempo para que los niños realicen las mismas
actividades o tengan el mismo montaje, puede ocurrir que les guste mucho y en
realidad dos semanas sea poco, pero también puede ocurrir que les termine
pareciendo aburrido y monótono y con una semana a lo mejor valdría.
Otro aspecto que me
parece algo negativo del programa de espacios de acción y aventura del
artículo, es que, plantear todos los montajes en un curso hace que ocupes la
mayor parte de las clases de dicho curso y tengas que dejar de lado otros contenidos
y actividades porque no te dé tiempo a realizar todas. Pienso que es un buen
recurso para realizar en el colegio y en clase de Educación Física pero
realizando uno de los ciclos que propone incluyéndolo en una unidad didáctica
de la programación del curso.
CONEXIÓN
CON OTROS APRENDIZAJES DE ÉSTA U OTRA ASIGNATURA
Pienso que con esta
forma de trabajar, se puede hacer interdisciplinariedad entre educación física
y diferentes áreas. Entre ellas, está el área de lengua. En los espacios de
acción y aventura como pudimos ver en la sesión que hicieron mis compañeros de
clase, la cual se puede ver en el blog de “Espacios de acción y aventura” se va
narrando a los alumnos un cuento, o una historia que les haga meterse en un
papel determinado, en el caso de la actividad realizada por mis compañeros, los
niños tenían que ser reyes magos, y dicho cuento podría ser elaborado por los
alumnos en las clases de lengua y una vez esto, pasársela al maestro de educación física y que elabore un montaje para trabajar con el cuento que han
hecho los niños.
Otro área con el que se
puede trabajar la interdisciplinariedad es con el área de conocimiento del
medio. Mendiara (1999) establece uno de sus montajes, en concreto el primero
sobre espacios naturales, estableciendo zonas como la era, montaña, explanadas,
ríos, la granja, y contenidos que se trabajan en el área de conocimiento del
medio. Por lo que si antes de realizar ese montaje, en la clase de conocimiento
del medio se tienen que ver dichos contenidos.
ELEMENTOS
CLAVE QUE HAS APRENDIDO PARA TENERLOS EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE FUTURAS
SESIONES PRÁCTICAS
Lo que principalmente
he aprendido de este articulo y de esta propuesta de espacios de acción y
aventura, es que se puede trabajar una serie de contenidos, como los que
Mendiara (1999) comenta, de una forma muy divertida para los alumnos,
alejándose uno, de esta forma, de las maneras y actividades que se suelen
llevar a cabo para conseguir esos contenidos. También he aprendido a elaborar
una gran cantidad de montajes y zonas para ponerlas en práctica en un futuro en
una clase de educación física.
También he aprendido que
los materiales que puede llegar a tener un maestro en su colegio, no van a
depender solo del dinero, sino que como Mendiara (1999) comenta, se puede
adquirir material de muchas más formas que comprándolo, ya sea cogiéndolos del
medio natural, reciclándolos o fabricándolos artesanalmente, y que esto va a
depender del interés y las ganas de cada maestro. Y cuanto más material tenga
uno, más montajes y más zonas podrá llevar a cabo con los niños.
Otro aspecto que he
aprendido, es que con un mismo material, se pueden realizar varias actividades,
y es que en ocasiones pensamos que cada material es para su actividad y ya
está, y no nos damos cuenta que usándolo de otra manera, se pueden trabajar
otros contenidos y realizar otro tipo de actividades.
Y otro aspecto que he
aprendido al leer este artículo, es que los diferentes materiales que hay en el
gimnasio de un colegio, se pueden convertir en otros materiales y objetos que
hace que los niños se motiven más y les guste más realizar la actividad. No
será lo mismo que a un niño de 6 o 7 años se le diga que tiene que pasar por
una colchoneta, a decirle que tiene que pasar por una zona de arenas movedizas
por ejemplo, aunque en realizad pase por unas colchonetas, pero el niño se
meterá en el papel de que son arenas movedizas y estará más motivado.
ELEGIR
ENTRE 1 Y 3 FRASES QUE MÁS OS HAYAN GUSTADO Y COMENTARLAS.
La primera frase que voy
a destacar es,
En
definitiva, las zonas de juego que se pueden diseñar o conceptuar son
innumerables, especialmente si se tiene en cuenta que no es el maestro sino que
son los niños, a través de sus manifestaciones motrices quienes indican en cada
momento el cariz que toma el espacio en cuestión. (Mendiara, 1999, p. 69).
Me ha gustado bastante
esta frase porque el autor da importancia al niño, que en realidad es el
verdadero protagonista en sus aprendizaje, y le da la libertad y la
responsabilidad de indicar que aspecto va adquirir el espacio o material que se
esté usando, es decir que a través de sus expresiones motrices va a ser el niño
quien indique dicho aspecto. Porque el maestro o el autor puede decir como en
este caso Mendiara (1999) hace, que pueden ser los diferentes materiales, pero
luego va a ser el niño dependiendo del momento quien diga que aspecto tiene el
espacio o los materiales que se están usando.
Otra frase que quiero
destacar es la que comenta (Mendiara, 1999, p. 70), “Finalmente, mi propuesta
reconoce la necesidad de un maestro que reflexione previamente y prepare y
estimule, guíe y oriente la actividad de los niños, ya que estos no pueden
trabajar ni organizar ellos solos el contenido de enseñanza”.
Me ha gustado y la
destaco, porque como ya he comentado en otras recensiones, es muy importan que
el maestro se implique, tenga ganas de trabajar y realizar actividades diferentes
y dedique tiempo para ello, y en este caso si se quiere utilizar la propuesta
de espacios y de acción y aventura se tiene que implicar uno como maestro y
reflexionar, preparar, estimular y guiar a los alumnos a lo largo de los
espacios y de las actividades, porque si no, no se van a conseguir los
objetivos planteados con este programa y los niños no van a conseguir el
desarrollo educativo adecuado.
Y la última frase que
destaco es la que dice Mendiara (1999), “Yo acepto que los niños puedan hacer algo
distinto de aquello para lo que el espacio ha sido concebido”. Y me ha gustado
porque de esta forma el maestro les está dando libertad a los alumnos para
hacer en el espacio lo que se les ocurra, está despertando su creatividad e
imaginación. Pero esto se debe de hacer con control y viendo si es peligroso o
no, o si es adecuado para trabajar los contenidos establecidos.
BIBLIOGRAFÍA
Mendiara, J.
(1999). Espacios de Acción y Aventura. Apunts,
56, 65-70.
García,
H., Ferro, S., González, A., López, V., y Poderoso, A. (3 de marzo de 2014).
Pat espacios de acción y Aventura [Entrada en un blog]. Recuperado de http://espaciosdeaccionyaventura.blogspot.com.es/2014/03/pat-espacios-de-accion-y-aventura.html
Excelente Iván. El análisis de este documento demuestra una enorme reflexión sobre el mismo.
ResponderEliminarHas sacado muchas ideas sobre los materiales, que si se pueden utilizar los reciclables, que depende mucho del maestro de su intención de recopilarlos, que tienen diferentes uso en función de la finalidad, etc.
Y me quedo también con tu análisis sobre la relación de los montajes por ciclos de Mendiara y la clasificación de los juegos de Piaget.
Conectaste con el blog de tus compañeros.