viernes, 2 de mayo de 2014

Resumen propuesta y sesión práctica

El trabajo realizado por nuestro grupo trata sobre los Estilos de Enseñanza, los cuales son considerados por el DRAE (2001) como el “modo manera y forma de enseñar”. Para un profesor es crucial tener una buena formación que le permita conocer todas las metodologías que faciliten el aprendizaje de sus alumnos.

Si hablamos de los diferentes estilos de enseñanza, debemos ser conscientes de la amplia variedad que existe y por tanto la diversidad de calificaciones posibles. Por nuestra parte, este trabajo se centra en dos clasificaciones diferentes. La primera de ellas es la que establece Delgado (1991), que diferencia seis tipos de enseñanza: Los tradicionales, los que fomentan la individualización, los que posibilitan la participación del alumno, los que proporcionan la socialización, los que favorecen la creatividad y por último los que implican cognoscivamente al alumno.

En segundo lugar, tenemos las fases establecidas por Mosston y Ashworth (1996) que señalan tres partes diferenciadas dentro de cada sesión. Hablamos del Preimpacto (que se produce antes de iniciarse cualquier sesión)Impacto(que tiene lugar a la hora de la realización de las tareas) yPostimpacto (momento en el que se produce la evaluación y el feedback con los alumnos). Todas ellas nos serán muy útiles a la hora de comprender los diferentes estilos.

Es momento ahora de resumir los diferentes Estilos de Enseñanza conocidos.

El primero de ellos es el Mando Directo, que se suele utilizar en las clases de aerobic, Karate o danzas. Se caracteriza por ser el profesor su principal protagonista mientras que el alumno se dedica a escuchar y obedecer. Es el maestro quien, en la fase de preimpacto, organiza y planifica todo. En la fase de Impacto el maestro les explica a los alumnos el rol de cada uno. Para acabar, en la fase de postimpacto el maestro ofrece el feedback a sus alumnos.

Hablamos ahora del segundo de los estilos, el de la Enseñanza basada en la Tarea, que se caracteriza por ser el maestro quien cede algunas decisiones al alumno. De este modo el alumno ya no es el sujeto que escucha y obedece, si no que ahora empieza a formar parte de su propio aprendizaje. Si nos centramos ahora en lo relativo a las fases establecidas por Mosston y Ashworth comprobaremos que en la fase de preinpacto y postimpacto es el maestro quien toma las decisiones, mientras que en el impacto se permite tomar de decisiones al alumno.


Continuamos hablando ahora de la Enseñanza Reciproca.Durante el transcurso de este estilo, el papel del maestro se limita a observar y a solventar las dudas de los observadores. El protagonismo de los alumnos participantes se adquiere durante la fase de postimpacto.Un miembro, el citado observador, da el feedback, otro como ejecutante, realiza las actividades, y  a su vez el maestro observa a los dos.

Resumimos a continuación, el estilo que hace referencia a la Autoevaluación. Estamos ante uno de los estilo de enseñanza que mayor responsabilidad cede al alumno. El  maestro continúa tomando todas las decisiones y es quien elabora las actividades para la sesión. Mientras tanto, el alumno sigue siendo quien realiza dichas actividades, pero lo que cambia es quien lo evalúa, ya que ahora es el propio alumno el que se da el feedback a sí mismo. Para que se comprenda totalmente, diremos que durante el estilo anterior, (La enseñanza recíproca), se evaluaba a un compañero usando unos criterios y ahora se evalúa a si mismo usando los mismos criterios.

Es turno ahora para hablar sobre El estilo de inclusión. Estilo reconocido y caracterizado por ser el que incluye varias maneras de realizar una actividad. Por tanto, Habrá ahora varias formas y niveles de dificultad a través de los cuales se alcanzará la inclusión de todos los alumnos. Al contrario que en los anteriores estilos, los alumnos son protagonistas durante las fases de impacto y postimpacto, haciendo actuar al docente en la fase de preimpacto únicamente.

Pasamos ahora a resumir el estilo conocido como Descubrimiento Guiado. Es primordial decir que en este estilo se produce un gran cambio, ya que el alumno empieza a implicarse en el descubrimiento. Para ello, el maestro desarrolla preguntas a los alumnos que estos deberán responder, teniendo cada pregunta una sola respuesta correcta, y pasando así a la siguiente pregunta que le acerque a conseguir el objetivo. La labor del docente durante el desarrollo de este estilo no es la de protagonista, pero aun así es crucial, ya que debe guiar, en todas las fases, a los alumnos por el camino correcto.

Continuamos resumiendo los Estilos de Enseñanza y ahora es el turno de la “Resolución de problemas”. En este estilo, el profesor plantea a los alumnos una cuestión y estos tienen que buscar soluciones para ella.Durante la fase de preimpacto, el profesor sigue tomando las decisiones. En la fase de impacto, el docente les plantea la pregunta a los alumnos, estos tienen que buscar soluciones para resolverla y son los alumnos los que deciden como van a realizar la actividad. Por último, en el postimpacto el alumno reflexiona sobre la validez de su respuesta. Es clave que el docente nunca seleccione una respuesta como la correcta.

Uno de los últimos estilos que vamos a resumir es el referente al “Diseño del alumno”. Ahora es el alumno quien va a descubrir y diseñar el problema. Mientras que el profesor, en la fase de preimpacto, decide el contenido que se tiene que trabajar, es el alumno, en la fase de impacto, quien decide cual es el problema y cuáles las soluciones. En el postimpacto, se reflexiona y analizan las soluciones dadas por el alumno.

El penúltimo estilo de enseñanza que trataremos será el referente a aquellos “Alumnos iniciados”. Es un estilo individual en el que es protagonizado íntegramente por el alumno. Por su parte, el maestro actúa como observador y orienta a los alumnos que no necesiten.

Para acabar el resumen de los principales estilos de aprendizaje, trataremos el último y menos relevante dentro del aula.Hablamos de la Autoenseñanza en la cual, el alumno es quien toma todas las decisiones tanto en la fase de preimpacto, impacto y postimapcto y es por tanto a la vez el alumno y el maestro. 

Pasamos a hablar ahora sobre la segunda parte de este resumen y análisis.

Para ello, expondremos los principales objetivos, contenidos y temporalización de “Vamos a construir”, una Unidad Didáctica que se centra en el deporte de acrosport. Es necesario recordar que está dirigida a alumnos de tercer ciclo (quinto de primaria).

En torno a los Objetivos diremos que se dividen en dos ámbitos: Los objetivos de área y los específicos. Los primeros se amparan bajo el DECRETO 40/2007, de 3 de mayo, por el que se establece el Currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Quedan diferenciados en cuatro aspectos básicos que son el uso de los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, la participación en actividades físicascomo fin para desarrollarse íntegramente,conocimiento y valoración de su propio cuerpo y por último el desarrollo de la iniciativa individual y el hábito de trabajo en equipo.

Los segundos se amparan bajo la misma ley anteriormente citada y llevan consigo ocho aspectos fundamentales que pasan por el conocimiento de la disciplina del acrosport, el aprendizaje y la realización de los diferentes agarres, figuras con varios ejecutantes y los pasos y movimientos que acompañan a las figuras. También se tratará de desarrollar la capacidad de respeto, cooperación y evaluación sobre sus profesores y compañeros, creando una coreografía con ellos y estableciendo en la misma una música adecuada.

Si hablamos ahora sobre los Contenidos, podremos comprobar como la situación anterior se repite. Se diferencian dos tipos de contenidos: Los de ciclo y los específicos. Para empezar, los primeros se amparan, al igual que los objetivos, bajo el DECRETO 40/2007, de 3 de mayo y diferencian cuatro aspectos fundamentales. Estos contenidos básicos pasan por la elaboración de bailes y coreografías simples, el fomento de la espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo, el disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo y por último el desarrollo de unas medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes.

Por otra parte, los segundos nos exponen otros ocho contenidos fundamentales más orientados hacia el acrosport que son la historia de este deporte, agarres y ayudas, figuras, pasos y movimientos, coreografía, evaluación, y por último, colaboración y respeto.

Para acabar este resumen y análisis, una vez expuestos ya los objetivos y contenidos, solo queda reparar en la temporalización de la Unidad Didáctica. Cabe decir sobre este aspecto que es la primera UD que se desarrollará después de las vacaciones de Navidad, con un fin de reactivación y que pertenece por tanto al segundo cuatrimestre. Tendrá una duración de cuatro semanas con dos sesiones por cada una de ellas.

El diseño del programa de desarrollo se ha ideado con el único fin de ir aumentando el conocimiento sobre la materia de manera progresiva. Es por ello que se han calculado un total de ocho sesiones que pasan por ejemplo desde “Conoces el acrosport” hasta la exposición final de las coreografías grupales, pasando por “Nuestra propia construcción”.

1 comentario:

  1. Bien resumidas las clasificaciones y las definiciones de cada estilo de enseñanza.

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