ANÁLISIS
DE CADA SESIÓN EN PRÁCTICA EN CLASE
SESIÓN EDUCACIÓN FÍSICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
28/04/2014
La sesión ha sido realizada por el grupo formado por: Francisco García, Natalia García, Daniel de la Fuente y David de la Fuente.
Los contenidos a trabajar han sido:
- Habilidades motrices básicas: desplazamientos y trabajo de la lateralidad. El equilibrio tanto estático como dinámico.
- Actividades para alumnos discapacitados y respeto y tolerancia de las limitaciones de dichos alumnos.
Los objetivos
que se ha tratado de conseguir son:
- Conocer y participar en actividades de atención a la diversidad, disfrutando y desarrollando actitudes de tolerancia y respeto a las diferentes limitaciones de los alumnos con discapacidad.
- Trabajar y desarrollar las habilidades motrices básicas, destacando los desplazamientos y el control de la lateralidad, así como el equilibrio.
La narración de la sesión es
la siguiente:
ECUENTRO
INICIAL
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CUERPO
DE LA SESIÓN
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VERBALIZACIÓN
FINAL
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Para comenzar
la sesión, los docentes reúnen en un círculo a todos los alumnos
participantes.
Allí los
profesores se encargan de introducir la sesión mediante un breve adelanto de
su contenido.
Encontramos a
los alumnos muy implicados e ilusionados con la temática que se propone: Educación
física orientada a la sensibilización y
atención de la diversidad
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La primera
actividad propuesta por los docentes consiste en el trabajo del equilibrio.
Para ello, todos los alumnos participantes se dividen en parejas y cada una
de ellas se sitúa dentro de un aro colocado a su vez en el suelo. Allí las
dos personas que forman cada pareja se agarran entre ellas para poder saltar
así a la pata coja acompasadamente. El ritmo de cada salto lo marca uno de
los profesores con un grito que se utiliza como señal para que los alumnos
salten y, al mismo tiempo, vayan
cambiando de pie. Posteriormente se practica una nueva versión del juego en
la que el alumno que pise o se salga del aro en el salto, se debe unir a otra
pareja formando así tríos.
Podemos comprobar
que a los participantes en la actividad les resulta complicado saltar al
mismo tiempo que su otro compañero, y que la forma de dirigir los saltos por
parte de los docentes puede llegar a parecer demasiado autoritaria.
La segunda
actividad trata un contenido propio de la asignatura de EF tal y como lo es
el conocimiento del cuerpo. Para ello, los participantes se dividen en
parejas y mientras uno de los miembros se tumba libremente en el suelo, el
otro rodea su silueta con unas cuerdas ofrecidas por los docentes.
De este modo
al levantarse del suelo quedará una silueta similar a la forma del cuerpo del
miembro del grupo que se había tumbado. Posteriormente se reflexiona
conjuntamente sobre las mejores siluetas y porque lo son, si se diferencia o
no cada una de las partes y como pueden mejorarse. Después, los participantes cambian y quien se había
encargado antes de hacer la silueta ahora pasa a ser el alumno pasivo que
únicamente se tumba a su antojo en el suelo.
Podemos
observar cómo, pese a ser una actividad muy tranquila hay algunos
participantes muy competitivos que son los que generalmente realizan las
mejores siluetas.
La tercera y última
actividad de esta sesión, dedicada a la atención a la diversidad, es la que
parece haber tenido mayor éxito entre los alumnos participantes. Para esta
actividad los alumnos se dividen en grupos mixtos de cuatro personas y dos de
cada grupo se ponen un antifaz que les impide ver. De este modo se acercar a
un espacio delimitado por cuerdas y bastante amplio en el que se incluyen
diferentes tipos de pelotas que los alumnos con los ojos tapados deberán
encontrar bajo las orientaciones de sus compañeros. Para ello deberán seguir el criterio del tamaño de la pelota.
Posteriormente se realiza de nuevo la actividad participando, con los ojos
tapados, los alumnos que anteriormente actuaban como orientadores y bajo un nuevo criterio;
atrapar todas las pelotas posibles sin importar su tamaño.
Como
observación, se podría destacar el alboroto que se forma mientras que todos
los alumnos guiaban a gritos a sus compañeros, pero si el objetivo era el de
sensibilizar a los participantes sobre la dificultad de adaptación de
aquellos niños con problemas de vista, el resultado es perfecto.
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Para acabar la
sesión, se realiza un ejercicio de vuelta a la calma en el que los alumnos se
reúnen en un círculo y por parejas, bajo las instrucciones de un docente y
una música relajante, se masajean por turnos.
Una vez
acabada la primera parte de la sesión, todos los alumnos que no habían
participado en ella pasan a la acción repitiéndola íntegramente mientras que
el resto de los alumnos participantes anteriormente, descansan.
A continuación
todos los participantes se levantan y reflexionan brevemente sobre el
transcurso de la sesión y es ahí cuando uno de los profesores les solicita
para el siguiente día un dibujo que muestre sus impresiones sobre la sesión.
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Análisis crítico de la sesión:
Creemos
que esta sesión al tratar las discapacidades se podría haber trabajado de una
manera diferente. Centrándose en una sola discapacidad por sesión y tratar de
abordarla de la manera más concreta posible, puesto que si tratan de trabajar
varias discapacidades en una misma sesión, al final no se logra poner a los
alumnos en el lugar del alumno discapacitado puesto que no se concreta lo
suficiente.
De
igual manera, creemos que en uno de los juegos, en concreto en el que nos
poníamos en la piel de un alumno invidente, creo que existía bastante riesgo de
choques y golpes entre los alumnos que llevaban a cabo la actividad. Quizá
deberían haber cogido un espacio algo mayor o haber enfocado esta actividad
desde otro punto de vista de tal manera que se pudieran evitar los posibles
choques entre alumnos. Y también al
haber varias parejas, había ocasiones que los que estaban con los ojos cerrado
dentro del cuadrado no escuchaban bien al compañero que les estaba guiando.
Como positivo d esta actividad destacamos que realizaron el cuadrado con
cuerdas, permitiendo así saber a los que están con los ojos tapados cuando se
salen del cuadrado.
Sin
embargo creemos que el juego de la silueta es un buen trabajo para conocer las
partes del cuerpo y hacer entender a nuestros alumnos que todos somos iguales,
sin ver por encima de las personas sus discapacidades. Tratando de generar un
ambiente favorable para la integración de los alumnos que padezcan cualquier
tipo de discapacidad. También en este juego queremos destacar que con unas
simples cuerdas de material, podemos trabajar el contenido de la igualdad.
A
la hora de valorar la exposición de los maestros, nos ha parecido positiva, ya
que en cada actividad ha sido uno el que ha llevado la iniciativa y se ha visto
que era él quien tenía el mando y los demás estaban como colaboradores. Al
estar formado el grupo por 4 compañeros, ha habido uno que no ha participado en
la sesión para que no hubiera habido problemas de ver quién era el maestro en
cada actividad, y lo que ha hecho ha sido explicar luego la propuesta en clase.
Coincido en vuestras apreciaciones, es cierto que hubo actividades que no parecían muy bien planificadas como la de estas desplazándose a cuatro patas con los ojos cerrados o la del salto sobre una pierna.
ResponderEliminarDebieron de centrarse en una minusvalía concreta.