ANÁLISIS
DE CADA SESIÓN EN PRÁCTICA EN CLASE
SESIÓN
EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA RURAL
21/04/2014
La sesión ha
sido realizada por el grupo formado por: Diego Prieto y Samuel Calvillo
Los contenidos a trabajar han sido:
- El juego en las zonas rurales: valoración y aceptación y respeto de sus normas, participantes y actividades en su puesta en marcha.
- Desarrollo de las habilidades motrices básicas, en especial los desplazamientos y de la autonomía y la cooperación a la hora de decidir qué hacer en el momento de ponerlas en práctica.
Los objetivos que se ha tratado de
conseguir son:
- Trabajar y utilizar las habilidades motrices básicas, con el predominio de los desplazamientos adaptándolas a actividades lúdicas con eficacia y autonomía.
- Conocer y valorar los juegos lúdicos en la escuela rural así como su puesta en práctica respetando sus normas y a los compañeros, y con compañerismo y cooperación.
La narración de la sesión es
la siguiente:
ENCUENTRO
INICIAL
|
CUERPO
DE LA SESIÓN
|
VERBALIZACIÓN
FINAL
|
La sesión
comienza cuando todos los docentes reúnen a los alumnos en círculo para
realizar un calentamiento conjunto y posteriormente individual. Para ello los
participantes se juntan por parejas y sustentándose entre ellos, van
estirando las extremidades de su cuerpo.
Después,
individualmente y bajo las indicaciones de uno de los profesores, cada alumno
calienta todas las partes de su cuerpo, desde el tren inferior al superior.
Para hacerlo más ameno, los profesores invitan a hablar de sus vacaciones a
los alumnos, a lo que ellos acceden gratamente.
|
Para
desarrollar la primera actividad los participantes se dividen en grupos de
unas cinco personas y cada una de ellas llevará atado a su pie un globo de
color rojo o verde. El juego consistirá en pisar el globo a los miembros del
equipo contrario conservando al mismo tiempo tu propio globo. La actividad
sirve como forma de introducir la velocidad y la agilidad en la sesión, dos
capacidades básicas que parecen encantar a todos los alumnos.
En la segunda
actividad los alumnos participantes se vuelven a dividir en dos grupos. Se
practicará una versión del popular juego del “pañuelo”, pero con la
diferencia de que se puede dar el caso de que salgan dos personas o más de
cada equipo a por él. En ese caso todas las personas que saque cada equipo deberán
hacerlo en diferentes posiciones (a caballito, a la sillita de la reina…)
Posteriormente, para hacer aún más interesante el juego, los profesores dicen
que todos los participantes que vayan quedando eliminados deberán cambiar de
equipo. Este hecho produce algunas dudas en los participantes a la hora de
repartirse los números pero se solventan rápidamente.
La actividad
parece divertir mucho a los alumnos y les hace esforzarse físicamente al
tiempo que trabajan un valor tan importante como lo es el compañerismo.
En la tercera
actividad de la sesión, los participantes mantienen la división en dos grupos
para poder así jugar un partido con dos porterías construidas por las picas y
varios balones. La única regla es no agarrar los balones, pero se pueden
golpear con cualquier parte del cuerpo hasta marcar gol en la portería
contraria. Desde la perspectiva de espectador podemos apreciar mucha
diversión por parte de los participantes, pero también falta de compañerismo,
ya que muchos de los participantes
tienden a hacer cada jugada por su cuenta.
Para la última
actividad de la sesión se unen todos los alumnos de la clase, los que han
participado en la primera parte y los que lo han hecho en la segunda. Se
dividen en cuatro equipos que ocupan las cuatro esquinas del gimnasio. Los
profesores explican el juego que consistirá en otra nueva versión del
“pañuelo” en la que según el número que diga uno de los profesores saldrá una
persona u otra de cada equipo a por el pañuelo para transpórtalo por cada una
de las esquinas atándolo y desatándolo. La persona que llegue antes ganará un
punto para su equipo.
Se aprecia
mucha dificultad de comprensión por parte de los alumnos, ya que se trata de
una actividad algo compleja de ejecutar, pero muy divertida para todos ellos
|
Para acabar la
sesión, todos y cada uno de los alumnos que han participado en ella se reúnen
en las espalderas del gimnasio para estirar las partes del cuerpo que se
pueden lesionar por culpa de la sesión. Mientras lo hacen bajo las
indicaciones de uno de los docentes, se comentan diferentes sensaciones y
opiniones sobre la sesión.
|
Análisis crítico de la sesión:
Creemos que la sesión debería
comenzar con un poco de activación del cuerpo antes de la movilidad articular,
por ejemplo con un poco de carrera continua (5-6 vueltas al gimnasio). Además
de esto, para los juegos que se iban a desarrollar después la movilidad articular
llevada a cabo ha sido incompleta y escasa. No se ha realizado movilidad
articular para el tronco en sí y creo que no se le ha prestado la atención que
requería esta parte de la clase.
En el primer juego además del
peligro que puede suponer explotar el globo del tobillo de los compañeros por
posibles pisotones que acaben en esguinces tanto para el alumno que lo realiza
como puede ser para el alumno que lo recibe, creemos que el hecho de que cuando
te reventaran el globo te quedaras inmóvil no favorecía la participación de los alumnos, puesto que si te lo
explotaban al principio pasabas el resto del tiempo o inmóvil o sentado de
brazos cruzados.
En el segundo juego y tercer juego,
el de pañuelo en su versión con y sin globo, como mencionamos antes, nos parece
que, si también el calentamiento y la movilidad articular han sido escasas,
puede suponer en el caballito o en la sillita de la reina un riesgo de lesión
ya sea de espalda, rodillas o cualquier otra parte del cuerpo. Así como el
riesgo de chocar en alguna carrera con las jaulas donde se guarda el material y
que se encuentran en los extremos de la clase, en el medio de las mismas,
creemos que se deberían de haber retirado a una esquina para no estorbar a los
alumnos, igual que el carro de las colchonetas, puesto que te puedes tropezar y
chocar contra él. Esto último es bastante complicado, pero evitándolo,
evitaríamos el riesgo.
Y finalmente el juego del fútbol con
los globos se puede producir al introducir muchos globos, choques entre
personas que miran a diferentes globos y se dirigen corriendo hacia la portería
contraria. Y el riesgo de esguinces al saltar a por la pelota, aunque creemos
que el riesgo en este juego era menor que en los otros.
Para terminar, los estiramientos
después de una sesión como la que se ha descrito aquí han sido muy escasos,
solo se estiró los gemelos y los bíceps femorales, y poco tiempo, creo que se
debería haber invertido más tiempo en estos estiramientos, y por supuesto de
todos los músculos que han intervenido, o al menos de los principales.
Les habéis puesto finos. Sesión mejorable, todo depende de lo que reflexionen sobre las actividades antes de elaborar la sesión y que me pregunten con tiempo en la tutoría. Lo del calentamiento se lo comenté. Que no le encontraba mucho sentido.
ResponderEliminarYo creo que el juego de pisar los globos debería haber sido el de quitar la cola con los pañuelos.