lunes, 5 de mayo de 2014

Sesión X

ANÁLISIS DE CADA SESIÓN EN PRÁCTICA EN CLASE

SESIÓN EDUCACIÓN JUEGOS ALTERNATIVOS
05/04/2014

La sesión ha sido realizada por el  profesor de la asignatura educación física escolar.


La narración de la sesión es la siguiente:

ECUENTRO INICIAL
El profesor reúne a los alumnos en un circulo para explicarles la primera actividad  que van a hacer. Cada vez que explica una actividad les reúne en un círculo.

CUERPO DE LA SESIÓN
1ª actividad: El profesor les da a cada uno una pelota. Por el espacio del gimnasio deben desplazarse haciendo lo que quieran con la pelota. Cuando el profesor de una señal con el silbato, va  a decir una característica y los alumnos se tienen que agrupar en función de la característica que tengan.
Características: color de camiseta, los que son de Segovia y los que son de fuera de Segovia, color de cordones, color de pelotas, por altura, tamaño de pelota.
Variantes: cuando pite el profesor, dice un color de pelota y se tiene que ir a robar la pelota de ese color que tengan los compañeros. Cuando pite, tirar la pelota hacia arriba y coger la de otro compañero. Cuando pite el profesor, agruparse según los criterios que digan los alumnos. Pasarse la pelota y cuando pite el que no tenga pelota, dice el criterio por el que agruparse.
2ª actividad: Director de orquesta. Se hace un círculo y dos se salen y se dan la vuelta. El profesor manda a un alumno ser el director de orquesta y los demás tienen que imitar lo que el haga. Los  que están fuera tienen que adivinar quién es el director de orquesta, teniendo dos oportunidades cada uno para ello.
Variante: Un solo adivinador y que los movimientos les hagan con el cuerpo, sin ningún material. Estar por el espacio, ya no en circulo y con dos directores de orquesta, pero no a la vez, primero uno y luego el otro. Los que adivinan tienen tres oportunidades.
3ª actividad: El juego de bomba. Se colocan en círculo y uno alumno en el centro. Este, cuenta hasta 5 y estira un brazo, cuenta hasta 10 y levanta el otro, cuenta hasta 15 y levanta los dos brazos,  a los 20 , dice aviso de bomba y a los 25 grita bomba. Los demás se van pasando la pelota al compañero de al  lado. Hay un juez que puede decir cambio de ritmo o regalito que es pasarle a quien se quiera. Quien tenga la pelota cuando el del centro diga bomba, pierde una vida. Cuando pierde las dos que tiene se sienta en el suelo, pero sigue participando como pasador o como juez.
Variante: tener solo una vida, no tener la opción de regalito y que los eliminados tengan las piernas estiradas cuando se sienten y los compañeros para poder pasar la pelota no pueden lanzarla, si no que tienen que saltar las piernas del que está sentado para darle la pelota al compañero sin tirársela.

CUERPO DE LA SESIÓN
4ª actividad: Carrera de gusanos. Hace dos equipos numerando a los alumnos con el 1 y el 2. Cada grupo se pone en fila india. Se tienen que pasar la pelota, primero por encima de la cabeza y al compañero de atrás, cuando llega al último este corre y se pone el primero de la fila y la tiene que pasar por debajo de las piernas, y así hasta llegar a una línea y tienen que volver pero hacia atrás.
Variante: Cuanto el último se tenga que poner el primero, pasar en zig-zag entre los compañeros. Una persona pasa por detrás de la cabeza y la otra por debajo de las piernas. Tienen que moverse en zig zag  llegando a unos conos que ha colocado el profesor.
5ª actividad: los cazadores y el enfermero. Uno es el cazador y tiene que intentar eliminar a todos sin que el enfermero les salve. El cazador puede darles sin soltar el balón o lanzándole por debajo de la cintura.
El enfermero lleva otra pelota y tiene que salvar a los que están heridos tocándoles con la pelota. Si es alcanzado por el cazador tiene que estar 30 segundos sentado en el suelo.
Variante: que el cazador para eliminar tiene que lanzar el balón a una distancia mínima de 2 metros y si la pelota es cogida por un alumno al vuelo, este se salva, es como si no le hubiera alcanzado el cazador.
No se va a saber quien es el enfermero y para salvar lo hace tocando a los compañeros con la mano. Las presas si ven el balón pueden lanzarle a otro lado para que no le coja el cazador, pero solo una vez. Cuando el enfermero es pillado tiene que ir 30 segundos a la enfermería.
6ª actividad: El pasillo. Dos se colocan en una línea y tienen un minuto para pasar a otra línea. Mientras los compañeros se colocan en los lados con un balón cada uno y tienen que lanzarlo por debajo de la cintura e intentar darles.
Variantes: se colocan todos los lanzadores en un lado. Que el balón tenga que botar antes de que impacte en un compañero que está cruzando.



PARTE FINAL
Recogida del material

1 comentario:

  1. Vale, es suficiente.
    Solo deciros que la actividad del pasillo se haría con balones blandos de espuma que en este caso no teníamos.

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