RECENSIÓN
III
Blanco Flores, P. Y Sáenz-López Buñuel, P. (2009).
Elaboración y valoración de materiales para educación física en primaria. Wanceulen E.F. Digital, 5, 138-145.
Recuperado de:
LECTURA
Y RESUMEN DEL ARTÍCULO
El autor comienza
diciendo que en el área de Educación Física (en adelante E.F) son muy
importantes los materiales a la hora de dar clase. Y que el hecho de que los
alumnos creen materiales, hace que se
trabaje la creatividad, se aumente la cantidad de material disponible lo que
permitirá más actividades y además se trabaje la interdisciplinariedad con
otras asignaturas.
En este área los
materiales son muy importantes y van a tener mucha importancia a la hora de
llevarla a cabo y en general en cualquier ejercicio físico que haga un niño
desde que nace, y es que los niños comienzan a conocer el mundo cogiendo y
explorando materiales.
Existen varias
clasificaciones de los materiales, destacándose en el articulo la siguiente:
Naturales (hojas, piedras...) reciclados (domésticos como botellas de plástico,
industriales como cajas de cartón, comerciales como cinta aislante o los de
fabricación propia como zancos o pelotas).
Los materiales de
desecho son un gran recurso en aquellos centros en donde no se dispone de
material propio de E.F y permiten
trabajar tanto la transversalidad ya que se les puede educar a los alumnos en
el consumo, en el reciclaje y también la interdisciplinariedad con el área de
plástica.
Después cuenta cómo se
desarrolló el trabajo de realización de materiales para E.F a partir de
materiales de desecho como periódicos, envases de yogurt o cartones de leche,
los cuales se realizaron en plástica durante 7 semanas para después usarlos en
E.F durante 5 semanas. Algunos de los materiales fueron realizados por grupos y
su utilización tuvo lugar también en grupos y a través de circuitos para que
todos los alumnos pasaran por todos los materiales.
Posteriormente Blanco y
Sáenz-López (2009) describen como fueron los diferentes materiales y como se
organizó cada estación por la que fueron pasando los niños. Después habla sobre
cómo se evaluó el trabajo. Llevándose a cabo esta a través de un cuestionario
que se pasó a los alumnos, preguntándoles cuál había sido más difícil de
construir, si han disfrutado usándolos en E.F o una opinión libre sobre todo el
proceso que habían realizado.
Acaban diciendo que
están satisfechos ya que han conseguido los objetivos planteados y que los
alumnos han aprendido mucho, se han divertido y han adquirido valores además de
que han sido participes del proceso de enseñanza-aprendizaje.
DESTACAR
QUÉ ES LO QUE MÁS TE HA GUSTADO. RAZONARLO.
El primer punto que
quiero destacar es en el que Blanco y Sáenz-López (2009) comentan que los
alumnos cuando crean materiales, además
de conseguir que haya más cantidad de materiales y recurso para las clases, se
consigue trabajar la interdisciplinariedad con otras áreas, la transversalidad
con diferentes valores y por su puesto la creatividad. Y es que en muchos casos por no querer dedicar tiempo,
esforzarse y organizar, hay maestros que prefieren comprar el material si pueden
y si no utilizar el material del que disponen aunque sea repetitivo y aburrido para
los niños, dejando de lado la posibilidad de trabajar todos los aspectos
comentados, incluso alguno más como la cooperación y el compañerismo, creando
los propios alumnos los materiales.
Como ya he comentado la
interdisciplinariedad y la transversalidad son importante y beneficiosa para
los alumnos, y en relación con los materiales de desecho, (Blanco y Sáenz-López,
2009, p. 140) dicen que “los materiales de desecho traen consigo un trabajo
interdisciplinar interesante con otras áreas, como plástica, conocimiento del
medio o lengua. También podemos desarrollar algunos temas transversales tales
como la educación para el consumidor”. Y es que el hacer esto, permite trabajar
dos áreas a la vez como en este caso plástica y educación física lo que hace
que el niño aprenda más y este más motivado a la hora de hacerlo.
Además hace que
trabajen varios maestros en el mismo proyecto y compartan objetivos, contenidos
y criterios de evaluación para dos áreas diferentes, cosa que en un principio
puede ser vista por algunos maestros como algo difícil e inviable, aunque en
realidad lo que les ocurre es que no quieren dedicar tiempo a hacerlo.
Y por otro lado
permiten trabajar los valores en un segundo plano pero que hace que los niños
los aprendan, como puede ser la educación para el consumidor, o el reciclar,
valor muy importante en la sociedad de hoy en día, y el cual hay niños que no
están educados en este valor.
Otro punto que voy a destacar
es, cuando Blanco y Sáenz-López (2009) comentan que algunos de los materiales
que van a utilizar para realizar los materiales de clase, son periódicos, vasos,
platos de papel o cartones de leche y que los tienen que traer los niños de
casa y que otros materiales como pegamentos, lápices, globos o cuerdas los pone
el centro y los maestros. Esto me parece muy buena idea, porque en la actualidad la economía no es muy buena,
por lo que el colegio seguramente no va a tener dinero para comprar el material
nuevo, y a las familias esos materiales de reciclaje no les supone ningún gasto
ya que son envases o cosas que han utilizado previamente, y por otro lado, las
tijeras, pegamentos o materiales industriales que a lo mejor sí que les puede
suponer un gasto a las familias y que algunas no pueden realizar, el colegio lo
pone a su disposición. Es una forma de trabajar conjuntamente entre el colegio,
maestros, niños y familias.
Por último quería
destacar la forma de evaluación del proyecto, ya que como dicen Blanco y Sáenz-López
(2009) se evalúa la dificultad en la realización de
los materiales, como se han usado en clase de E.F, lo que más les ha gustado,
la creatividad y los valores que se han tratado. Y lo destaco porque me parece
que es una forma muy completa de evaluar
a los alumnos ya que además de valorar la parte práctica y como lo han hecho,
se valora la adquisición de valores, que como ya he dicho antes parece que está
en un segundo plano pero es muy importante para que los niños puedan desempeñar
un buen papel en la sociedad en la que viven y que los niños los aprenden y se conciencian muy
bien de ellos.
ASPECTOS
EN LOS QUE NO ESTÉS DE ACUERDO CON EL AUTOR O TENGAS DUDAS. RAZONARLO
Como ya me pasó en la
recensión II, he elegido un artículo en el que hay poco con lo que no coincida
con los autores.
Pero sí que hay un
aspecto en el que no estoy totalmente de acuerdo con ellos. Y es cuando (Blanco
y Sáenz-López, 2009, p. 140) dicen “Por ejemplo, hoy en día predominan los
materiales polivalentes, como las pelotas o indiacas con la relación a los
específicos y pesados como plinto, potro, etc. Que fueron imprescindibles en
otras épocas”. Y es que creo que no se debe decir que predominan unos
materiales por encima de otros como en este caso las pelotas frente al potro,
ya que con el potro se puede trabajar hoy en día muchas habilidades y muchas
actividades con los niños en las que a lo mejor se divierten más que con los
nuevos materiales.
Por lo que un buen
profesor, creo que debe de utilizar tanto los materiales polivalentes como los
específicos, de tal forma que los alumnos disfruten con ambos y siempre se
diviertan ya que si en algún momento los niños pasan a aburrirse, es que el
profesor está haciendo algo mal y esto va a perjudicar el proceso de enseñanza
aprendizaje del niño.
CONEXIÓN
CON OTROS APRENDIZAJES DE ÉSTA U OTRA ASIGNATURA
El realizar materiales
para clase a partir de materiales de desecho es muy útil y sencillo en el área
de E.F, y se puede llevar a cabo prácticamente con todos los contenidos que se
vayan a trabajar, pudiéndose comprobar en la serie de materiales que exponen Blanco
y Sáenz-López (2009) con los que se pueden trabajar desde lanzamientos, con las
dianas de velcro hasta deportes de implemento a través de las palas de
tetrabrik y las redes con bolsas de basura.
Esta forma de trabajar
se puede llevar a cabo en muchas más áreas. Por ejemplo una de ellas es música.
A la hora de trabajar los instrumentos, a través de materiales de desecho y que
se reciclan, se pueden construir instrumentos. El maestro de música y el de
plástica elaboran el proyecto, establecen unos objetivos y unos contenidos, y
en el área de educación artistica los niños fabrican sus instrumentos y en el área de
música se dedican a ver sus características y a practicar con ellos.
Otro área en el que se
puede aplicar este proyecto es en conocimiento del medio y también con la
asignatura de educación artistica. En este caso hay muchos contenidos de la asignatura que
se pueden trabajar fabricando materiales a partir de cosas que los niños
traigan de casa y que han reciclado. Por ejemplo cuando se esté tratando los
monumentos históricos, como castillos, iglesias o casas importantes, se puede
trabajar la interdisciplinariedad con el área de educación artistica y elaborar en estas
clases un castillo con el cual luego trabajen en la clase de conocimiento del
medio. De esta forma los alumnos van a entender de mejor manera sus partes y
van a saber diferenciarlas mejor que si lo ven en un libro.
Y por último otra
asignatura con la que se puede hacer esta interdisciplinariedad con plástica,
es matemáticas. A la hora de trabajar la geometría, los niños pueden traer materiales
de desecho de casa y realizar en el área de plástica todo tipo de figuras
geométricas, desde triángulos, cuadrados, rombos hasta esferas, prismas etc.
Con los que luego trabajar en el área de matemáticas y poder manipularlos para
poder ver y aprender bien cuantos lados tienen, sus lados, sus aristas y todas
sus características.
ELEMENTOS
CLAVE QUE HAS APRENDIDO PARA TENERLOS EN CUENTA EN LA REALIZACIÓN DE FUTURAS
SESIONES PRÁCTICAS
Un elemento clave que
he aprendido y que utilizaré en un futuro es que como ya he comentado
anteriormente y como dicen Blanco y Sáenz-López (2009) solamente con el simple
hecho de crear materiales se trabajan muchas cosas como es la
interdisciplinariedad, la transversalidad y la creatividad de los niños, tres
aspectos bastante importantes para el proceso de enseñanza aprendizaje y que
aparecen en el currículum. Y es que a veces un maestro da muchos rodeos hasta
que consigue trabajar estos aspectos, sin darse cuenta de que a partir de unos
materiales de desecho y un poco esfuerzo por su parte se pueden trabajar y
conseguir que el niño aprenda y a la vez se divierta.
Por su puesto, cuando
esté dando clases de E.F en muchos de los contenidos si las circunstancias lo
permiten y el maestro o maestra de plástica está de acuerdo, realizaré este
proyecto con mis alumnos.
Otro aspecto que he
aprendido y que me ha gustado para utilizar en futuras sesiones es la forma de
evaluar. Normalmente se evalúa como se hacen las cosas, bien o mal, o si les ha
gustado, el comportamiento, la participación y poco más, y Blanco, y Sáenz-López
(2009) en la evaluación del proyecto, valoran además de lo comentado, la
percepción sobre la adquisición de los valores, y es que pienso que esto es
fundamental y en donde se puede ver diferencia entre un buen maestro y uno que
no es tan bueno, porque si no valora ni evalúa la adquisición de valores,
probablemente es que durante la actividad que haya hecho, no les haya enseñado ya que no
los da mucha importancia. Por lo que yo en futuras sesiones durante las actividades
voy a educar en valores además de en los contenidos que se tengan que trabajar
en ese momento y además los voy a evaluar junto el resto de criterios o
aspectos mencionados antes.
Y por último, otro
aspecto que me ha gustado y que ya he aplicado en alguna sesión que he
impartido y que me gustaría utilizar en futuras sesiones, es el juego de mesa
que Blanco y Sáenz-López (2009) comentan que se realizó en el proyecto. Y me
gusta, porque por un lado los niños realizan su propio tablero a su gusto y por
otro en las diferentes pruebas que tiene el juego, se encuentran todos los
materiales que han realizado, por lo que juegan y practican con todos ellos a
lo largo de la actividad. Para ellos es como una fiesta en donde utilizan todo
lo que han elaborado de forma conjunta y a la vez como es un juego en donde van
realizando pruebas, es un reto para ellos.
ELEGIR
ENTRE 1 Y 3 FRASES QUE MÁS OS HAYAN GUSTADO Y COMENTARLAS.
Una frase que me ha
gustado del texto es la que dicen (Blanco y Sáenz-López, 2009, p. 139) “En
áreas como la E.F los materiales pueden tener una especial importancia por las
características especificas de esta asignatura. Cuando el niño empieza a
descubrir el mundo lo hace manipulando los objetos, interactuando con ellos”.
Me ha gustado, porque
es verdad lo que dice, el área de E.F es una asignatura en donde muchos de sus
contenidos requieren de un material para llevarles a cabo, y es cierto que para
muchos otros no es necesario o en algunos que hace falta material incluso se
pueden realizar en el, pero desde mi punto de vista un niño estará más motivado
y aprenderá más un contenido, si utiliza un material para ello que si no lo
utiliza. Y esto se puede relacionar con
que el niño empieza a descubrir el mundo manipulando objetos, es decir al igual
que cuando el bebe conoce las cosas y el mundo manipulando objetos, un niño en
la escuela aprenderá mejor los contenidos de E.F trabajándolos a través de
materiales.
Otra frase que me ha
gustado, es la que comentan (Blanco y Sáenz-López, 2009, p. 141) “Algunas
clases de educación plástica las dividimos en grupos en función del material
que disponíamos y de los intereses de los alumnos, haciendo cada grupo un
material”.
El motivo por el que me
ha gustado es porque pienso que se debe de trabajar en grupo siempre que se
pueda ya que es una manera de trabajar que permite que los alumnos colaboren
unos con otros, cooperen y se ayuden y resuelvan entre todos los diferentes
problemas que les puedan surgir. Y me ha
gustado como se hacían los grupos, que era en función del material que le
interesara a los alumnos, de esta forma todos los miembros del grupo tenían el
mismo interés por lo que les resultaba más fácil ponerse a
trabajar en ello. Es
una forma de hacer grupos y asegurarse que todos estén contentos, aunque
tampoco hay que abusar de esta forma de establecer los grupos porque es
probable que siempre salgan muy parecidos y es mejor que los grupos vayan
variando para que todos trabajen con todos.
Y otra frase que me ha
llamado mucho la atención es la que dicen (Blanco y Sáenz-López, 2009, p. 144)
“Por el contrario, el que menos les satisfizo fueron las chapas (solo el 8%
contestó bueno y el 71% malo, a pesar de
ser considerado el más fácil de construir” Me ha llamado la atención porque con
esta frase se puede ver que no lo que es más fácil de construir o de realizar
si se habla de una actividad, es lo que más les gusta a los niños, y yo pienso
que es lo contrario, a los niños les gustan los retos, cuanto más difícil sea
de hacer la actividad, probablemente más les guste realizarla y si es un
material, más les gustará utilizarle.
BIBLIOGRAFÍA
Blanco Flores, P. Y Sáenz-López Buñuel, P. (2009).
Elaboración y valoración de materiales para educación física en primaria. Wanceulen E.F. Digital, 5, 138-145. Recuperado
de:
Trabajas más que nadie los textos de las recensiones.
ResponderEliminarCoincido contigo en muchas de las reflexiones, especialmente en la de la evaluación del maestro de los valores, aunque no es fácil de valorar.
Una crítica que no te he visto es que es posible que falten materiales y explicaciones de su construcción en el artículo.
Recuerda que Plástica a día de hoy es Educación Artística.